Kerry: EEUU no aceptará una "Norcorea potencia nuclear"

En la reunión que mantuvo en Seúl con su par de Corea del Sur, el secretario de Estado norteamericano afirmó que la “retórica de Pyongyang es inaceptable”

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Es la primera visita que hace John Kerry al país asiático desde que asumió el cargo. El momento elegido para el encuentro bilateral no es casual: se da luego de semanas de una escalada verbal con fuertes amenazas de guerra entre el norte y el sur de la península de Corea.

Yun Byung-se, el ministro surcoreano, consideró los ataques verbales de Pyongyang como una "grave provocación" a toda la comunidad internacional.

Pero ambos funcionarios afirmaron que el régimen de Kim Jong-un no ganará nada al amenazar con probar su programa nuclear.

Como trasfondo están las conjeturas sobre el supuestolanzamiento de un misil de rango medio diseñado para llegar hasta Guam, territorio estadounidense.

Esto se suma a la revelación de un nuevo reporte de inteligencia de Estados Unidos que concluye que Corea del Norte ha avanzado en su conocimiento nuclear hasta el punto de que podría armar un misil balístico con una ojiva nuclear.

      
      

El análisis, revelado el jueves en una audiencia del Congreso en Washington, dijo que el ala de inteligencia del Pentágono tiene "certidumbre moderada" de que Corea del Norte tiene armas nucleares capaces de ser enviadas en misiles balísticos, pero que el arma sería poco confiable.

George Little, vocero del Pentágono, señaló más tarde que "sería inexacto sugerir que el régimen de Corea del Norte ha probado totalmente, desarrollado o demostrado los tipos de capacidades nucleares mencionados" en la audiencia del Congreso.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió calma el pasado jueves 11 de abril, e hizo un llamado a Pyongyang para que termine su bravata militar, advirtiendo al mismo tiempo de manera severa que él "tomaría las medidas necesarias" para proteger a los ciudadanos estadounidenses.

Con este encuentro en Corea del Sur, Kerry inició una gira de cuatro días por el este de Asia. La visita oficial continuará en China y luego en Japón.

El secretario de Estado se refirió al rol estratégico que puede tener la República Popular para contener posibles desbordes norcoreanos, ya que ha sido el histórico benefactor de su régimen.