Infobaemiércoles 10 de abril 2013

Barrick Gold aclaró que el veto a Pascua Lama en Chile no afecta las obras en el país

Un tribunal del país trasandino paralizó la explotación de los yacimientos de oro de la empresa, tras verificar contaminación ambiental. Las comunidades de indios diaguitas habían presentado la demanda

Generó tensión y controversias en ambos lados de la Cordillera de los Andes. Hoy, la pulseada está del lado de sus detractores. Por orden judicial, la principal minera de oro del mundo Barrick Gold Corp debe frenar su proyecto Pascua Lama sobre las sierras chilenas tras ser juzgada por infracciones medioambientales durante la construcción de la millonaria inversión. 

La Corte de Apelaciones de Copiapó, del departamento de Atacama, dio lugar a un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas que acusaba al proyecto minero de graves violaciones al derecho ambiental, relativas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos

Infobae tuvo acceso al comunicado de Barrick sobre la continuidad del proyecto tras esta sentencia. "Las actividades de construcción en Argentina no están afectadas por esta medida”, aseguró Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera. Aunque evitó hacer más comentarios: "No hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes”. 

Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo. Establecido en la frontera que limita Chile con la provincia de San Juan, el emprendimiento se ha desarrollado por más de una década, pues requiere la perforación de un túnel de 4 kilómetros para transportar el mineral entre ambas naciones. En febrero, el avance de obra del viaducto era del 40 por ciento. 

El yacimiento de oro adquirió una mayor repercusión pública en el lado argentino tras la insistente denuncia del diputado de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas. El cineasta, quien dirigió la película Oro Impuro para dar a conocer el impacto ambiental que produce la megaminería a cielo abierto, presentó en la Justicia recursos de amparo para frenar la explotación del yacimiento. 

Beneplácito de Piñera

El gobierno chileno recibió con buenos ojos la sentencia proveniente de Copiapó. "No nos extraña para nada y nos parece bien que se haya podido, a través de un organismo judicial, suspender faenas mientras Pascua Lama cumpla efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medioambiente ya le había hecho", dijo el ministro del Interior trasandino, Andrés Chadwick, a medios locales. 

"Mejor suspender y que ahora ellos se aboquen a reparar todas las situaciones que aún no han terminado en el proyecto Pascua Lama", agregó. 

Actualmente, Pascua Lama está en la etapa donde se saca la tierra superficial para crear el rajo que será explotado, con miras de iniciar la producción en el yacimiento para el segundo semestre de 2014. En octubre pasado, la corte del de Atacama había acogido a tramitación un recurso de protección presentado por cinco comunidades indígenas del Valle del Huasco contra el emprendimiento.

Las cinco asociaciones que impulsan la demanda contra la minera canadiense agrupan a unos 500 descendientes de la etnia diaguita. El abogado Lorenzo Soto, que representa a las comunidades diaguitas, explicó que ante la corte se denunció "la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera". Soto subrayó que la contaminación se agrava al no estar "operativa la planta de drenajes de ácidos de roca", establecimiento que mitigaría el impacto ambiental. 

A la suspensión del lado chileno se le suman las complicaciones en lo que respecta al aumento de de costos que han encarecido el megaproyecto de BarrickLa firma elevó el presupuesto de la explotación del yacimiento a entre 8.000 millones y 8.500 millones de dólares, desde un cotización previa de entre 7.500 millones y 8.000 millones de dólares.

Pese a las demandas que enfrenta desde hace tiempo por parte de los lugareños y comunidades indígenas de ambos lados de la sierra, Peter Munk, el presidente de la compañía norteamericana, le confirmó a mediados del año pasado al ministro de Planificación, Julio de Vido, la continuidad de la inversión minera. Sin embargo, nada garantiza que ulteriormente se modifique lo acordado con las autoridades tras el último revés judicial.

Comentá