Políticamartes 09 de abril 2013

La agrupación Justicia Legítima respaldó las reformas al Poder Judicial

Los máximos referentes de esta corriente celebraron los proyectos que el Gobierno envió al Congreso. “Satisfacen los principales defectos que hacen a la disfuncionalidad del sistema”, indicó Gils Carbó 

Crédito: DyN

En un encuentro celebrado esta tarde en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la agrupación Justicia Legítima mostró su apoyo a los seis proyectos de ley que Cristina Kirchner envió al Congreso de la Nación para que se introduzcan reformas en el Poder Judicial.

Los máximos referentes de esta corriente en Tribunales -que se viene mostrando en sintonía con el Ejecutivo- quisieron dar a conocer públicamente su completa adhesión a cada uno de los puntos de reforma.

La primera en hablar fue Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación e integrante de la corriente. La  funcionaria respaldó que la propuesta de que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el voto, algo pretendido por el Ejecutivo a la par de querer ampliar sus miembros de 13 a 19. Destacó que brinda más trasparencia al sistema.

Según la Procuradora, es necesario un “cambio radical” en la Justicia y las reformas “satisfacen los principales defectos que hacen a la disfuncionalidad del sistema y quiebran los sistemas corporativos”.

Gils Carbó acusó al Consejo de la Magistratura de encontrarse en una “parálisis” y recordó que el cuerpo nunca hizo nada cuando ella, siendo fiscal en lo comercial, denunció a jueces de ese fuero por no permitirle su participación en determinados expedientes.

“Me parece positivo que jueces de Cámara no elijan” a los subrogantes, tal cual viene ocurriendo, dijo.

Otros puntos del proyecto, fueron comentados por otros integrantes de Justicia Legítima, como el juez de Casación Penal Alejandro Slokar.

Slokar defendió la creación de nuevas cámaras de casación en el fuero de seguridad social, el laboral y civil y comercial, y dijo que esas terceras instancias ayudarían a “descongestionar las causas en la Corte”. La iniciativa “encierra una ventaja”, señaló.

Otro de los interlocutores fue el fiscal federal Jorge Auat  quien celebró los proyectos y se pronunció en contra de las subrogancias. Recordó que él ha pedido sin éxito que el juez subrogante en Casación Luis María Cabral quede sin efecto. 

Comentá