Brasil: detienen a 92 sospechosos de corrupción

Entre los arrestados hay funcionarios, policías y empresarios acusados de integrar una red que, según estiman fuentes oficiales, habría desviado al menos US$ 577 millones

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

Autoridades brasileñas lanzaron este martes una operación coordinada para desarticular redes de corrupción y desvío de fondos en licitaciones públicas en 12 estados del país, que desencadenó 92 detenciones, según informaron fuentes oficiales.

La acción, coordinada por el Grupo Nacional de Combate a Organizaciones Criminales (Gncoc), tiene el objetivo de cumplir un total de 86 órdenes de prisión y 311 de búsqueda y captura, además de 65 órdenes de congelación de bienes y 20 de destitución de cargos públicos.

Hasta la tarde de este martes, 92 personas habían sido detenidas, entre ellas funcionarios, policías y empresarios. El presidente del Gncoc, Héverton Alves de Aguiar, fiscal general del estado de Rondonia, precisó que el total de fondos públicos sujetos de investigación alcanzan los 1.146 millones de reales (unos US$ 577 millones), vinculados a un total de 131 órganos.

El fiscal precisó que las operaciones demuestran "de una forma muy clara que es posible que las fuerzas del Estado trabajen de forma organizada contra ese mal que asuela la sociedad actual".

En el dispositivo participan 144 fiscales y 1.200 efectivos policiales, además de funcionarios de tribunales de Cuentas, de la Contraloría General de la Unión (CGU), detalló la estatal Agencia Brasil.

Entre los estados comprendidos en la ofensiva se encuentran Río de Janeiro y San Pablo, dos de las regiones más ricas y desarrolladas del país.

Los sospechosos de participar en la red están acusados del desvío de recursos de órganos municipales y regionales y el pago de sobornos, así como de inflar artificialmente las facturas de productos y servicios. Las autoridades consideran que la trama se valía del uso de empresas fantasma e incurría en el delito de blanqueo de dinero.