EEUU: amenaza de Corea del Norte es "retórica inútil"

La Casa Blanca criticó los dichos del régimen de Kim Jong-un sobre una “guerra termonuclear” en la península coreana. Pyongyang llamó a los extranjeros a abandonar Corea del Sur

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La Casa Blanca calificó el martes de "retórica inútil" la amenaza de Pyongyang de una "guerra termonuclear" en la península coreana y los llamados a los extranjeros de Corea del Sur a evacuar el país advirtiéndoles que corren un riesgo personal si estalla un conflicto.

Se trata de una "retórica inútil que no hará más que aumentar las tensiones", dijo el vocero del presidente Barack Obama, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Horas antes, el régimen de Corea del Norte volvió a proferir la amenaza de una "guerra termonuclear". "La península coreana se dirige hacia una guerra termonuclear", estimó este martes el Comité norcoreano para la Paz en Asia Pacífico en un comunicado difundido por la agencia oficial KNCA.

"En caso de que haya una guerra, no queremos que extranjeros que viven en Corea del Sur resulten heridos", agregó el texto, recomendando a "todas las organizaciones internacionales, empresas y turistas que se preparen a medidas de evacuación".

En tanto, un alto comandante militar estadounidense dijo que su país sólo interceptará un misil de Corea del Norte si constituye una amenaza para Washington o sus aliados.

Consultado por legisladores si estaba de acuerdo con derribar cualquier misil lanzado por Corea del Norte, el almirante Samuel Locklear, jefe del Comando Asia-Pacífico, dijo: "Yo no recomendaría eso".

Sin embargo, afirmó que "sin duda recomendaría" interceptar un misil norcoreano "si fuera en defensa de nuestros aliados" o de los Estados Unidos.

"No toma mucho tiempo determinar adónde va y dónde va a caer", dijo Locklear, quien supervisa las fuerzas estadounidenses en la región de Asia-Pacífico.