Ban Ki-moon: "Situación en Norcorea puede llegar a ser incontrolable"

Tras una audiencia con el Papa Francisco, el secretario general de la ONU reconoció que en la península la tensión es "muy peligrosa"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Un incidente pequeño podría desatar una situación incontrolable", advirtió Ban al hablar de la tensión en la península coreana en una conferencia de prensa en Roma al término de una audiencia con el papa Francisco.

Corea del Norte volvió a proferir este martes la amenaza de una "guerra termonuclear" en la península coreana y aconsejó a los extranjeros que viven en Corea del Sur que consideren evacuar el país, advirtiéndoles que corren un riesgo personal en caso de que estalle un conflicto.

"He pedido a los países involucrados de la península coreana que ejerzan su influencia con el líder de Corea del Norte", declaró Ban.

El secretario general de la ONU llamó a los dirigentes de ese país a reabrir el complejo industrial intercoreano de Kaesong, bloqueado por decisión de Corea del Norte.

"Es uno de los proyectos de cooperación entre las dos Coreas más exitosos", comentó.

Su cierre marca la gravedad de la tensión entre los dos países, pues esas instalaciones, erigidas en 2004, habían permanecido al abrigo de casi todas las crisis que desde entonces sacudieron a la península.

"El nivel de tensión en la península no es bueno para nadie", reconoció Ban tras pedir a las partes que "inicien el diálogo".

Desde hace varias semanas Corea del Norte lanza amenazas de guerra nuclear como respuesta a las sanciones de la ONU por un nuevo ensayo nuclear del país a principios de febrero y por las maniobras que Estados Unidos y Corea del Sur están llevando a cabo en la península.

Corea del Norte terminó los preparativos para el lanzamiento de un misil de medio alcance, según las estimaciones de militares surcoreanos citados por la agencia Yonhap.

El regimen de Kim Jong-un está técnicamente en condiciones de lanzar este miércoles un misil con un alcance de hasta 4.000 kilómetros desde su costa este, según se desprende de las informaciones sobre su instrucción militar, informaron las fuentes.

Se especula que el régimen de Pyongyang podría probar uno
o varios misiles el 15 de abril, día en que se conmemora el nacimiento del padre de la nación, Kim Il-sung, abuelo del actual mandatario, Kim Jong-un.

El día 12 llegará a Seúl el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.