Maduro y Capriles se toman el pulso a 72 horas del fin de la campaña

El candidato oficialista repitió que respetará los resultados de las elecciones del domingo.  El líder de la oposición pidió salir a “votar sin miedo”

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Faltan un poco más de 72 horas para que finalice la campaña para las elecciones presidenciales del 14 de abril en Venezuela y los dos principales candidatos prosiguen con sus maratónicos recorridos por todo el país.

El presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, visitó este lunes los estados de Monagas y Sucre, en el este del país, y la isla Margarita. Durante su recorrido, pidió a los votantes que le den todo su apoyo para ganar con una diferencia "lo más grande posible".

"Mientras más grande la diferencia, más paz habrá en el país; mientras más grande la diferencia, más estabilidad política, más prosperidad económica, más tranquilidad", apuntó, admitiendo tal vez sin intención el creciente clima de polarización que se vive en Venezuela.

      

"La decisión es de ustedes, en su conciencia, en su amor, en su lealtad. Vamos a ser leales a la patria y a Chávez, que le traerá bendiciones al pueblo, traerá la prosperidad, traerá el futuro grande de la patria", añadió en referencia al fallecido líder bolivariano, Hugo Chávez.

"¿Ustedes saben cómo voy a gobernar yo? Mi respuesta es muy clara y contundente: el Plan de la Patria, continuar con el petróleo en manos de la patria, con las grandes misiones", remarcó Maduro.

Al igual que el domingo pasado, volvió a decir que respetará los resultados del domingo en respuesta a las críticas opositoras por la supuesta falta de transparencia del sistema electoral. "Si la burguesía gana las elecciones, yo lo reconozco", dijo.

      

En tanto, el candidato de la oposición, Henrique Capriles, se desplazó a Guárico y Anzoátegui, desde donde instó a la ciudadanía a votar por él "sin miedo". "Que nadie haga caso a los rumores", pidió al que la lucha en las próximas horas "va a ser más difícil".

"El único rumor real que tenemos que hacerle caso es que si votamos el 14 de abril y nos movilizamos habrá un nuevo presidente", resaltó el lunes ante una multitud de personas.

      

"No tengan miedo. A lo que le tenemos que tener miedo es a un Gobierno que persigue, que amedrenta, que utiliza", puntualizó. Defendió que representa una opción para "modernizar" el país y sostuvo que Maduro "no ofrece un proyecto de patria".

El postulante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se mostró duro con su principal rival. "Ese candidato no levantó, va en picada, y como además se tragó un pajarito y lo único que hace es hablar pistoladas (tonterías), amenazar", comentó.



El CNE desetimó una denuncia

      

Por su parte, el

Consejo Nacional Electoral

(

)

, según la cual un técnico del partido oficialista poseía una

clave para sabotear el funcionamiento de máquinas de votación

.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aclaró en una rueda de prensa que el sistema electoral "está blindado" y negó la existencia de irregularidades.

Los comicios son el próximo domingo y, hasta el momento, la mayoría de las encuestas coloca a Maduro como futuro presidente de Venezuela. Uno de seis sondeos realizados en los últimos días le da el triunfo a Capriles.

La encuesta de Damatica, difundida por el equipo de campaña de la MUD, indica que Capriles ganaría las elecciones con el 39,7% de los votos, con lo que logra cinco puntos de ventaja sobre Maduro, que obtendría el 34,9 por ciento.

En contrapartida, un estudio de opinión del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), con tendencia oficialista, señala que Maduro cosecharía el 55,3% de los votos, mientras que Capriles se quedaría con el 44,7 por ciento.

Asimismo, la empresa Hinterlaces, con un sondeo del 23 de marzo al 3 de abril con 1100 entrevistas en todo el país reflejó que Maduro cuenta con el apoyo del 54% de los votantes, y Capriles, con el del 37 por ciento.