La madre colombiana que Maduro intenta ocultar

El presidente en ejercicio acusa a Capriles de ser poco venezolano por sus antepasados polacos, pero mantiene en secreto que Teresa de Jesús Moros nació en Cúcuta

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La mujer, nacida en 1929, tiene la cédula de identidad colombiana número 20.007.077 (ver documento adjunto), según informa El Nuevo Herald.

En un certificado expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia y difundido por el diario de Miami, Moros de Maduro solicitó su cédula de ciudadanía en diciembre de 1956.

El chavismo inició la polémica por los orígenes de la dirigencia política venezolana al acusar a Henrique Capriles de representar intereses extranjeros y de tener un escaso sentido patriótico. Por eso lo descalifican diciendo que sus abuelos maternos son judíos polacos que llegaron al país en la Segunda Guerra Mundial escapando del nazismo.

Pero poco se sabe de la infancia de Nicolás Maduro, algo de lo que se encargó especialmente el propio líder chavista. Entre las versiones que empezaron a circular, no sólo se menciona que su madre es colombiana, sino que sus primeros años de vida los habría pasado allí, en Cúcuta, ciudad ubicada en el departamento Norte de Santander.

Esa versión fue difundida por El Tiempo. El diario colombiano cita a cuatro testigos que dicen haber compartido la juventud con el ex vicepresidente de Hugo Chávez.

"Maduro pasaba por los 16 ó 17 [años]... y lucía una delgadez imposible de imaginar al ver su corpulencia actual", cita el periódico a uno de los testigos.

Al parecer, en esos años era ayudante de un bus que viajaba continuamente a San Cristóbal, Venezuela. Pero por Cúcuta no se volvió a saber de él hasta que se transformó en uno de los principales referentes de la revolución bolivariana.

Esparcidos los rumores, Maduro negó que fuera colombiano y afirmó que nació y creció en Caracas. Pero nada dijo de su madre.

Según RCN Noticias, Nicolás Maduro García, su padre, se graduó en 1947 en el colegio José Eusebio Caro de Ocaña, también ubicado en Norte de Santander.

Pero no confirmó si su nacionalidad es colombiana. Probablemente sea cuestión de horas para que eso se conozca.