El Gobierno brindará ayuda económica a 153 mil afectados por el temporal

Cristina Kirchner anunció pagos adicionales en las jubilaciones y en las asignaciones, entre otros beneficios. Destinarán 120 millones de dólares a reconstruir viviendas. Advirtió a los que buscan sacar provecho de la tragedia

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
  162
162
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
 Télam 162
Télam 162
  162
162

En cadena nacional, la mandataria anunció desde su despacho una serie de medidas destinadas a ayudar desde el aspecto económico a los afectados por el temporal que afectó la ciudad de Buenos Aires, varias localidades bonaerenses y, sobre todo, La Plata.

Indicó que para ser beneficiario de esas disposiciones será necesario ser damnificado directo y estar dentro de la zona donde se produjeron las inundaciones.

Respecto a los jubilados y pensionados, comunicó que quienes cobran el haber mínimo recibirán un adicional de 4.330 pesos en dos cuotas, cuestión que el Gobierno estima que alcanzará a 70.079 personas.

En ese sentido, informó que por los próximos tres meses se duplicarán los montos para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. Lo propio ocurrirá con las asignaciones familiares; en ese caso, el aumento será de acuerdo a cada categoría.

Además, se incrementarán hasta 1.065 pesos los seguros de desempleo.

Según dijo Cristina Kirchner, esas medidas de seguridad social alcanzarán a 153.352 personas. El lunes el director de Anses, Diego Bossio, dará precisiones sobre las condiciones y pasos para acceder a las mismas.

"Mi gran obsesión en estos días al ver la solidaridad es que todo esto que la gente está dando llegue a quienes realmente lo necesitan", indicó. "Que nadie se quede con lo que no le corresponde, porque se lo está quitando a quien lo necesita", advirtió.

Créditos

Por otra parte, la jefa de Estado comunicó que la Nación –en línea con lo anunciado por el Banco Provincia– otorgará préstamos para refaccionar viviendas por un monto máximo de 50 mil pesos, a devolver en 48 meses. Señaló que a diferencia de lo que ocurre con el plan ProCreAr, serán de asignación directa –previa verificación de los daños– y no por sorteo.

También habrá créditos a través de la Tarjeta Argenta. Serán de hasta 15 mil pesos con una tasa fija 9,9% y hasta 40 cuotas. Detalló que un tercio se otorgará en efectivo, y la parte restante servirá para la adquisición de bienes.

Patente 

Otra de las disposiciones tendrá que ver con quienes deban renovar la chapa patente de automóvil. Al respecto, la Presidente dijo que el Ministerio de Justicia resolvió que el trámite sea gratuito. Se podrá realizar en el Registro Automotor.