La Argentina ganó un juicio contra holdouts que llevaban adelante en Francia

Se trata del fondo NML, que perdió en todas las instancias judiciales iniciadas contra el gobierno nacional. Es del multimillonario Paul Singer, uno de los que impulsa el pleito en Nueva York

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La decisión fue tomada por la Corte Suprema de Francia (Cour de Cassation) a través de un pronunciamiento de quince páginas, en las que rechazó tres apelaciones presentadas por NML contra las decisiones de las Cortes de París y Versailles.

Estos tribunales habían ordenado el levantamiento de los embargos sobre impuestos adeudados a la Argentina por las subsidiarias locales de Total Austral, el banco BNP Paribas y Air France, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

El pronunciamiento de la Corte francesa se conoce en momentos en que en Nueva York se sustancia otra causa encarada contra el país por fondos buitre.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo a Télam que este juicio es una prueba más de que los fondos buitre "buscan todo el tiempo forzar el derecho, pero encontraron un Gobierno que defiende los intereses de los argentinos".

"Es importante seguir avanzando en la defensa de los intereses de la Argentina, con una estrategia legal firme, en todas las cortes y con todos los instrumentos legales a nuestro alcance", agregó el funcionario.

Lorenzino subrayó que "la hostilidad de los buitres no tiene límite, y es necesario que los jueces entiendan lo extremo de sus planteos. En este caso, la justicia francesa le puso un límite para avanzar sobre facultades impositivas".

En las tres decisiones los tribunales franceses consideraron que la renuncia a la inmunidad soberana que la Argentina aceptó en los contratos de los bonos emitidos durante la década del 90, no alcanza a las obligaciones impositivas, por lo que no hay bienes susceptibles de embargo que afecten al país.

Los fondos buitre pretendían que las empresas francesas le abonaran los fondos que sus filiales en Argentina debían pagar en concepto de impuestos, y los tribunales franceses denegaron esa posibilidad.

La causa comenzó formalmente el 3 de abril de 2009 y concluyó cuatro años después, con un final favorable a la Argentina.

El fondo NML pertenece a Elliott, el mismo fondo que mantuvo por dos meses embargada la Fragata Libertad en Ghana, y que perdió la contienda en los Tribunales del Mar, en Hamburgo, lo que posibilitó que la nave regresara al país el pasado 9 de enero, merced al éxito de la estrategia diplomática y judicial desplegada por las autoridades.

El pronunciamiento de la Corte francesa se conoce en momentos en que en Nueva York se sustancia una causa encarada contra el país por fondos buitre.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York tomó cartas en el asunto luego de que el juez Thomas Griesa fallara a favor de los fondos buitre y dispusiera el pago de 1.330 millones de dólares con fondos destinados a los tenedores que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Luego de que Argentina presentara su propuesta de pago a los fondos buitre ante la Corte, ésta giró el escrito a los fondos buitre, que deberán contestar antes del 22 de abril si la aceptan o rechazan.

Si llegaran a rechazarla, serán los fondos buitre los que deberán explicar cómo es que la propuesta argentina no aplica para el concepto de tratamiento igualitario.

La Argentina presentó una oferta de pago a la Corte de Apelaciones en la madrugada del sábado donde sostuvo que a los buitre se les ofrece la misma oferta que recibieron los acreedores que ingresaron al canje 2010.

Esto es un bono Par, sin quita de capital, con vencimiento en 2038, para los minoristas, y un bono Discount, a 2033, con quita de capital, para los mayoristas.

Los minoristas cobrarán intereses vencidos en efectivo, mientras que los mayoristas recibirán un bono Global 2017 por dichos intereses vencidos.

Tanto mayoristas como minoristas, recibirán cupones atados al crecimiento de la economía.