Inundaciones, evacuados y hasta un estadio anegado en el Conurbano

Hubo al menos 580 evacuados en La Matanza, Tigre y San Martín. Miles de usuarios siguen sin electricidad. La cancha de Colegiales terminó inundada. Hay zonas de Laferrere que no se habían recuperado del último anegamiento

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
 @StellaJoseM 162
@StellaJoseM 162

La noticia en La Palangana de Laferrere, La Matanza, no fue que se inundó: el barrio, que no figura en casi ningún mapa, ya estaba bajo el agua después del último temporal.

"Hay como 300 evacuados. La mayoría en la escuela 70. Se evacuaron por sus propios medios, cuando subió el agua se fueron a la escuela. Nadie los ayudó", explicó a 24CON Mariana Franco, una referente del barrio. "Teníamos agua de la última inundación fuerte. De la inundación de octubre, pero como es una palangana, el agua no corre, no tiene a dónde correr", agregó.

Según las cifras oficiales, en el partido hay unos 400 evacuados, 50 de ellos en Aldo Bonzi, según Política 2000. De acuerdo a Reportero 24 HD, el temporal en La Matanza produjo anegamientos de hasta un metro de agua, arrasó con autos y cocheras, y afectó a las localidades de Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga, además de varios barrios de Laferrere. Otras zonas seriamente conmovidas fueron las de los alrededores de los arroyos Las Víboras y Morales de González Catán.

"El agua me llegó hasta la cintura. Lo primero que hice es colocar a los chicos arriba de la mesa. El agua tiró la heladera y dañó todos los muebles, también el auto de mi esposo ", contó Celeste, vecina de La Tablada.

Incluso hay mensajes en las redes sociales que hablan de familias desaparecidas, como se puede apreciar en el muro de Facebook del programa radial Voces de Opinión que se emite por la emisora de la Universidad de La Matanza. No obstante, 5ta Provincia detalló que aún no hay información oficial de decesos en el partido.

San Martín fue otro de los distritos más afectados. La agencia DyN reportó que un hombre de 76 años murió de un paro cardíaco en medio del temporal en la localidad de Villa Maipú, aunque aún no se pudo determinar si su fallecimiento está vinculado con la tormenta.

Infobae reportó que las zonas más afectadas fueron La Cárcova, Independencia, Villa Maipú y Villa Hidalgo, donde hubo 80 vecinos evacuados, que fueron trasladados al Centro Municipal de Educación Física de José León Suárez. El gobierno comunal recibe donaciones en el hall del Palacio Municipal hasta las 18 horas.

Según La Noticia 1, un grupo de vecinos de San Martín cortó el Camino del Buen Ayre en ambos sentidos, a la altura de la calle Debenedetti, exigiendo la presencia de las autoridades y la entrega de colchones, ropa y alimentos. Hubo caos de tránsito en la zona.

Vicente López sufrió destrozos materiales, sobre todo en los barrios de Villa Martelli, Munro y Florida Oeste, que lindan con San Martín, pero no hubo evacuados.

El ejemplo más claro de los daños se pudo ver en la cancha de Colegiales. El diario online Zona Norte detalló que el club sufrió la inundación de todas sus instalaciones, incluidos el bar, la cancha de baby fútbol y el gimnasio. También se cayó el portón de ingreso al estadio y la pared y el alambrado de una tribuna (ver fotos relacionadas).

En Tigre, un vocero de Defensa Civil informó en diálogo con Radio Continental que "fueron evacuadas unas 100 personas de los barrios Centro, El Rincón, Los Troncos y Ricardo Rojas, que es el más complicado". También hubo contratiempos en Rincón de Milberg y Dique Luján. Sin embargo, desde el municipio aseguraron que no tuvieron que rescatar a ninguna persona.

Diario Popular indicó que también hubo zonas inundadas en Tres de Febrero, Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

En San Fernando hubo concentración de agua en los barrios más bajos del distrito, como San Rafael, Villa Hall, Santa Rosa, Presidente Perón, San Martín, San Jorge, Crisol, Aviación, Villa del Carmen, San Ginés, Don Mariano, publicó 168 Horas. Sólo hubo 3 evacuados.

En cambio, a pesar de las intensas lluvias, según Defensa Civil no hubo situaciones de inundación en San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno y Escobar. En la zona sur tampoco sufrieron problemas mayores en Lanús y el temporal pasó prácticamente desapercibido en Florencio Varela. En tanto, los daños fueron menores en Lomas de Zamora y Ezeiza.