Rousseff ajusta gabinete de cara a elecciones

Los cambios tienen el objetivo de afianzar las alianzas que el PT mantiene con otros partidos y de neutralizar una candidatura opositora para las presidenciales de 2014 

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La presidente brasileña Dilma Rousseff designó, el miércoles, al ex gobernador César Borges como ministro de Transportes en una nueva modificación de su gabinete dirigida a afianzar alianzas políticas de cara a los comicios de 2014, en los que buscará la reelección.

El nombramiento de Borges, quien se desempeñaba como vicepresidente del estatal Banco do Brasil y fue gobernador del estado de Bahía, buscó acercar al Partido de la República (PR), un integrante de la base oficialista de 17 partidos, que en los últimos años había adoptado una postura independiente en el Congreso. La propia Rousseff admitió su intención de acercarse a esa fuerza, que tiene 34 diputados y cuatro senadores.

"César Borges consolida la participación del PR en nuestra coalición de gobierno, lo que para nosotros es sumamente importante", expresó Rousseff en la ceremonia de toma de posesión del nuevo ministro.

La presidente, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), recordó que el PR ha sido un aliado de su coalición desde las elecciones de 2002, cuando Luiz Inácio Lula da Silva ganó la votación con el empresario José Alencar, también del PR, como vicepresidente.

El analista político David Fleischer, de la Universidad de Brasilia, explicó que la mandataria está interesada en amarrar sus alianzas para evitar que los partidos aliados se vayan a buscar otras coaliciones al acercarse las elecciones de octubre de 2014.

"Se trata de atraer a estos partidos para que no se los robe otro partido. Ella está especialmente preocupada por el gobernador de Pernambuco (Eduardo Campos), quien ha estado activamente hablando con los partidos", dijo Fleischer en una consulta telefónica.

Campos, gobernador del estado nororiental de Pernambuco, es también presidente del Partido Socialista Brasileño (PSB), un aliado del PT desde la elección de 2002. Sin embargo, en los últimos meses inició contactos con potenciales aliados con miras a enfrentar a Rousseff en la disputa presidencial el año entrante.

Fleischer explicó que cuantos más partidos integran una coalición electoral, tendrá más tiempo de propaganda electoral gratuita de radio y televisión. "Los políticos brasileños creen firmemente que cuanto más tiempo se tiene en televisión, es mejor para la elección", señaló Fleischer.

No son los primeros movimientos ministeriales. En marzo, la presidente había hecho otros cambios en su gabinete dirigidos a complacer a sus aliados y afianzar su coalición.

El diputado Antonio Andrade, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), asumió el Ministerio de Agricultura; el ex gobernador de Río de Janeiro Wellington Moreira Franco, del PMDB, se hizo cargo de la Secretaría de Aviación Civil y el dirigente del Partido Democrático Laborista (PDT) Manoel Dias fue nombrado ministro de Trabajo.

Ante las dificultades de la presidente para cerrar alianzas para enfrentar potenciales rivales como el gobernador Campos y el senador Aecio Neves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el PT apuesta a los altos índices de popularidad de Rousseff, que en las últimas encuestas se sitúa cerca de 80 por ciento.