Paraguay: guerra de encuestas en la campaña

A un mes y medio de las presidenciales, los sondeos mostraron diferencias. El oficialista Efraín Alegre y el colorado Horacio Cartes se alternan el primer y segundo puesto

Compartir
Compartir articulo
  163
163


Cuando faltan 47 días para elegir al sucesor de Federico Franco, las encuestadoras de Paraguay se convirtieron en las principales protagonistas de la contienda al difundir sondeos dispares en cuanto a la preferencia de los votantes.

Según publica el diario Última Hora en su versión digital, Ati Snead Consultores publicó como favorito presidenciable al oficialista Efraín Alegre, con un 37,1%, y detrás al colorado Horacio Cartes, con un 36,7%, con 0,4 puntos de diferencia, lo que se traduce en un empate técnico.

Sin embargo, otro estudio, del Instituto de Comunicación y Arte (ICA), ubica al opositor liderando las intenciones de voto (38,5%), con una amplia ventaja de 14 puntos sobre Alegre.

El tercer lugar tampoco coincide en los dos sondeos. Mientras que para Ati Snead Consultores la tercera preferencia es el socialista Mario Ferreiro, de Avanza País, (5,6%); para ICA lo es Miguel Carrizosa (10,3%), de Patria Querida.

En lo único en lo que coincidieron ambas encuestas, llevadas a cabo casi en los mismos lugares y en el mismo tiempo, fue en poner en el sexto lugar al presidenciable del Frente Guasu, Aníbal Carrillo Iramain, con porcentajes menores a los 3 puntos.

Taka Chase, de ICA, opinó que "no debería existir esa diferencia entre unas encuestas que se hacen sobre un mismo universo, sobre una misma muestra y el mismo tipo de preguntas".

Por su parte, Ati Snead, de la consultora homónima, dijo que no puede opinar sobre el trabajo del otro y consideró que esa diferencia podría darse por el sistema de tomas de las muestras.