Tecnomartes 02 de abril 2013

El teléfono celular cumple 40 años

El 3 de abril de 1973 quedará marcado en la historia como el día en que un ingeniero de Motorola ganó la carrera por la telefonía celular al llamar a un colega rival. El primer equipo recién saldría a la venta 10 años después

Crédito: dsearls - Flickr

Todo estaba preparado en el Hilton de la Avenida de las Américas en Nueva York. Motorola había citado a la prensa para dar a conocer su última creación, una que pasaría a la historia como quizás ninguna otra.

Sin embargo, la atención de los ciudadanos de Nueva York estaba enfocada en esa época en el World Trade Center, complejo que sería inaugurado un día después.

En Motorola el foco de atención era otro y estaba en lo que sucedería en el hotel Hilton. Uno de los ingenieros a cargo de encabezar la presentación del 3 de abril era Martin Cooper, de larga trayectoria en la compañía norteamericana.

Antes de ingresar prefirió caminar con un periodista por Manhattan. Mientras cruzaba una calle sostenía en sus manos un “ladrillo”. Del otro lado de la línea estaba Joel Engel, un ingeniero de AT&T Bell. Cooper le dijo que había logrado lo que él no, explicándole que su concepto sobre equipar cada auto con un teléfono era pobre.

Más allá del silencio incómodo de Engel, Cooper no recuerda mucho sobre esa llamada. Lo único cierto es que pasaría a ser la primera en la historia.

      Embed
Motorola anunciaba ese día al mundo un teléfono portable “que permitiría a los usuarios realizar y recibir llamadas en el área metropolitana”. El sistema, llamado DynaTAC, inició una revolución que hoy día no pierde fuerza.

Pasaron 10 años sin embargo para que Motorola lograra poner a la venta el primer celular. En ese lapso, la empresa invirtió u$s100 millones en investigación y desarrollo. Cinco prototipos dieron como resultado el DynaTAC 8000x.

Los 10 años en el retraso de la comercialización del DynaTAC 8000x tienen relación con las trabas de la Comisión Federal de Comunicaciones de los EEUU para otorgar las frecuencias necesarias para que el equipo funcionara. Los permisos de esa época estaban sobre todo orientados a los teléfonos que se usaban en automóviles. La apuesta de Engel.

      Embed
El DynaTAC 8000x pesaba 800 gramos y medía 33 x 4,5 x 8,9 centímetros. Ofrecía una hora de conversación. Si bien estaba pensado para todo tipo de profesionales, el precio de u$s3.995 parecía privativo. No fue así: en un año logró que 300.000 personas lo compraran.

Sólo en los EEUU, en 1987 había en funcionamiento más de 1,5 millones de celulares. A fines de 2012 se contabilizaron 6.200 millones de equipos circulando en el mundo.

El “ladrillo” de Motorola sólo permitía realizar y recibir llamadas. Pasaron algunos años más para que los SMS (Short Message Service/Servicio de Mensajes Cortos) hicieran su aparición.

Esto sucedió el 3 de diciembre de 1992 en Berkshire, Inglaterra. El sistema desarrollado por Neil Papworth fue aprovechado por él mismo para textear -vía computadora- a Richard Jarvis, un colega de Vodafone. El SMS decía simplemente Feliz Navidad.

De ahí en más nada fue igual. Los celulares actuales permiten reemplazar a casi cualquier artilugio de los vistos en viejas series de ciencia ficción como Star Trek, la que inspiró a Cooper para traer a la realidad el comunicador tricorder.

Comentá