Brutal violación grupal jaquea la seguridad de Río

Una pareja de turistas viajaba en un bus de la ciudad brasileña cuando los secuestraron. A él lo golpearon con un fierro y a ella la ultrajaron. Preocupación de cara al Mundial de Fútbol 

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La estudiante estadounidense y su novio francés, de 21 y 23 años respectivamente, tomaron el minibús poco después de la medianoche del sábado en una de las principales avenidas del turístico barrio costero de Copacabana para dirigirse a Lapa, el barrio bohemio de Río que concentra bares y discotecas.

 

Dos hombres que también abordaron el minibús hicieron bajar al resto de los pasajeros, golpearon con una barra de hierro al joven francés, esposaron a las dos víctimas y violaron a la joven mientras conducían por la ciudad, indicó la comisaría especial de apoyo al turista (Deat) en un comunicado. El joven habría sufrido una hemorragia en un ojo y fractura de rostro, mientras la joven tuvo fractura de nariz. Ya hay tres detenidos.


Río de Janeiro se prepara para acoger a millones de turistas: en las finales de la Copa de Confederaciones y el Mundial de fútbol en junio próximo y en 2014, respectivamente, las JMJ lideradas por el papa Francisco en julio de este año y los Juegos Olímpicos de 2016.

 

Según la prensa brasileña, el chofer del minibús también participó en la violación. La web G1 ha mostrado un video en el cual uno de los acusados confiesa el crimen en la comisaría y también acusa a los otros dos hombres de participar.

 

El secuestro duró seis horas. Los delincuentes también utilizaron una tarjeta de crédito de la pareja de extranjeros para cargar combustible, comprar comida y sacar dinero. Según la prensa brasileña, los criminales regresaron a la casa donde se encontraban alojadas las víctimas en Copacabana para robar más tarjetas de crédito y retirar más dinero de cajeros automáticos.

 

Los índices de violencia han bajado drásticamente en Río tras la estrategia de las autoridades de reconquistar decenas de favelas antes controladas por el narcotráfico o las milicias, pero la ciudad sigue siendo violenta en comparación con los estándares europeos, estadounidenses o las capitales de la región, con enormes brechas entre ricos y pobres.

 

Tras ver la foto de los dos sospechosos detenidos, una joven brasileña que fue violada el sábado 23 de marzo en un minibús, también cuando viajaba desde Copacabana al centro de Río, los identificó como los autores, precisó la Deat. La policía ha recibido otras denuncias que indican que los acusados practicaban crímenes en el minibús desde hacía un año.

 

El minibús tenía permiso para transportar pasajeros en la ciudad de Sao Gonçalo, cerca de Río, pero no en Copacabana o Lapa, indicó la prensa local. Unos 6.000 minibuses forman parte de la red de transporte de la ciudad, y deben obtener un permiso de la Alcaldía para circular.

 

Son considerados un transporte alternativo cuando la demanda de buses o metro no es suficiente para los más de seis millones de habitantes de Río. Pero hay, además, otros 6.000 minibuses ilegales, según cifras de la Alcaldía, muchas veces en mal estado, conocidos por viajar a toda velocidad y repletos de gente. En general, los cariocas intentan evitar este medio de transporte y aseguran que es imposible distinguir entre uno legal y uno ilegal. Pero a veces son la única manera de llegar a casa o al trabajo.