Venezuela: crece el contrabando por devaluación

Fuentes oficiales colombianas destacan un crecimiento en el ingreso de productos ilegales. "La gran confusión cambiaria no se aclarará hasta después de las elecciones", dijeron

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 EFE 163
EFE 163

El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, calificó este viernes de "mala cosa" la situación de devaluación "encubierta" del Bolívar frente al dólar en Venezuela, hecho que, dijo, alimenta el contrabando de alimentos de ese país hacia Colombia.


"Esta devaluación encubierta del Bolívar va a atizar los contrabandos de alimentos de Venezuela hacia Colombia. Mala cosa", señaló Restrepo a través de su cuenta en la red social Twitter.


Restrepo se refirió así a la decisión que tomó el miércoles pasado el Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela, que adjudicó un total de US$ 200 millones a 383 empresas en la primera subasta del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), sin revelar el tipo de cambio que finalmente se aplicó.


"Se dice que la tasa de cambio no revelada a la cual se asignaron US$ 200 millones a empresas importadoras de Venezuela fue de 12 bolívares. Es decir, casi del doble de lo que es la tasa de cambio oficial del Bolívar, y aún muy lejos de cómo anda el dólar negro en Venezuela", agregó Restrepo.


Y aclaró que "la gran confusión cambiaría, que seguramente no se aclarará antes de las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril en Venezuela, altera al comercio bilateral porque allá se desabastecerán llenando a Colombia de importaciones tanto legales como ilegales".

El ministro de Hacienda colombiano Mauricio Cárdenas aseguró el mes pasado que el contrabando de productos venezolanos aumentó exponencialmente tras la devaluación del bolívar.


Con la moneda colombiana, el peso, fortalecida a una tasa de unos 1.790 pesos por dólar, junto a la devaluación del bolívar, los productos venezolanos son mucho más baratos y entran de contrabando por la frontera común.

Además, Cárdenas añadió que "no vamos a seguir tolerando que transportadores colombianos utilicen sus equipos, sus camiones, para llevar productos de contrabando...también vamos a tener que ser más exigentes en las medidas fitosanitarias...para que podamos hacer el seguimiento a la carne, al arroz, a una serie de productos que están ingresando desde Venezuela y que por supuesto le generan problemas y dificultades a los agricultores y ganaderos de nuestro país".