Tecnojueves 28 de marzo 2013

BlackBerry vendió un millón de Z10

La empresa reportó una ganancia neta de u$s98 millones durante su cuarto trimestre fiscal y superó las proyecciones de venta de su nuevo smartphone, lanzado en enero

BlackBerry reportó el jueves una sorpresiva ganancia trimestral, pero su base de suscriptores cayó levemente por encima de lo esperado y los ingresos permanecieron lejos de los niveles de hace un año.

Las acciones del productor de "smartphones" subían un 3,7 por ciento a 15,16 dólares en las operaciones en Nueva York.

BlackBerry, con sede en Waterloo, Ontario, dijo que vendió cerca de 1 millón de unidades de su nuevo teléfono Z10 en su cuarto trimestre fiscal y que embarcó unos 6 millones de teléfonos avanzados en el período terminado el 2 de marzo.

"Creo que un millón de unidades es un buen comienzo", dijo Brian Colello, analista en Morningstar. Según algunas proyecciones, se esperaba que la empresa vendiera alrededor de 915.000 de sus Z10.

"Creo que lo más alentador es que BlackBerry sigue pudiendo vender una buena porción de modelos antiguos y generar sólidos ingresos por servicios durante la transición. Pienso que eso será importante en términos de equilibrio de caja y rentabilidad", agregó.

El Z10 es el primero de una línea de dispositivos provistos con el nuevo sistema operativo de BlackBerry, BB10. Es una parte clave del intento de la compañía por recuperar relevancia y terreno en el mercado de smartphones que alguna vez dominó.

La empresa también sorprendió a los inversores al decir que cree que registrará resultados financieros favorables en el primer trimestre, gracias a una menor base de costos, más eficiencia en su cadena de suministros y mejores márgenes en hardware.

Analistas esperan en promedio una pérdida de 10 centavos por acción en el primer trimestre fiscal, de acuerdo a Thomson Reuters.

BlackBerry dijo que la ganancia neta del trimestre fue de 98 millones de dólares, o 19 centavos por acción, frente a una pérdida de 125 millones, o 24 centavos de dólar por papel, en igual período del año anterior.

Analistas esperaban que la compañía reportara una pérdida para el trimestre.

Aun así, la empresa, que ha perdido participación de mercado frente a rivales como Apple, está lejos de dejar atrás sus problemas. Los ingresos trimestrales cayeron a 2.680 millones de dólares desde los 4.200 millones del mismo período del año anterior.

La cantidad de suscriptores también cayó, de los 79 millones registrados hasta el 1° de diciembre a 76 millones.

En tanto, BlackBerry informó que Mike Lazaridis, uno de los fundadores de la firma hace casi 30 años, renunciará a los cargos de vicepresidente y director. Lazaridis fue co-presidente ejecutivo hasta el año pasado.

Reuters

Comentá