Pekín criticó una nueva ley de los EEUU que limita la compra de tecnología china

La medida impide que los departamentos de Justicia y de Comercio norteamericanos adquieran equipos "producidos, fabricados o ensamblados" por cualquier entidad que sea propiedad del gobierno chino

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

El gobierno chino criticó hoy las disposiciones de una nueva ley norteamericana que prohíben la compra de tecnología procedente del país asiático, señalando que la decisión "no conduce al desarrollo de las relaciones con China", por lo que pidió a Washington que ponga fin a esas restricciones.

"Los EEUU adoptaron esta actitud hacia las empresas chinas bajo la excusa de la seguridad informática, pero esto no conduce al desarrollo de las relaciones con China", señaló hoy en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

Ayer el Congreso de los EEUU aprobó una nueva ley que en una de sus disposiciones prohíbe la compra de equipos de tecnología "producidos, fabricados o ensamblados" por cualquier entidad que sea propiedad del Gobierno chino, sea administrada por éste o tenga subvenciones oficiales.

Específicamente, la legislación prohíbe que departamentos norteamericanos como el de Justicia, el de Comercio, la NASA y la Fundación Nacional para la Ciencia adquieran sistemas de tecnología informática de China, salvo que las autoridades federales del país otorguen el permiso de hacerlo.

El año pasado, el gobierno norteamericano apuntó contra las chinas Huawei y ZTE al sostener que las compañías representaban un riesgo de seguridad para los Estados Unidos en un informe elaborado por el Congreso norteamericano.

Más recientemente, en febrero de este año, hubo una escalada de tensión entre ambos países a raíz de acusaciones cruzadas de ciberataques.

Mientras que los Estados Unidos dijo que el gigante asiático estaba detrás de los ataques a organismos gubernamentales y empresas, China sostuvo que más de la mitad de los ciberataques en los primeros dos meses de 2013 tenían origen norteamericano.