Jesús de Nazaret: su nacimiento y su infancia

El jesuita José Antonio Pagola recopila hechos históricos de la vida de Cristo. ¿Dónde nació?, ¿tuvo hermanos?, ¿cómo influyó Juan el Bautista? 

Compartir
Compartir articulo
infobae

La vida de Jesús de Nazareth genera un interés histórico que no decae. Su mensaje de reconciliación, el que ha trascendido, fue expuesto en un escenario de sometimiento de un pueblo a manos del Imperio Romano.

El sacerdote jesuita José Antonio Pagola es autor de Jesús, aproximación histórica, un libro que repasa los acontecimientos históricos de la vida de Jesús y que aclara ciertos aspectos que no coinciden con los evangelios canónicos.

Con la asunción de un jesuita como papa por primera vez en la historia, Infobae América resume algunos de los temas más relevantes del libro de este investigador español.



¿Dónde nació Jesús?


Según los evangelios de Mateo y Lucas, Jesús nació en un establo de la ciudad de Belén, porque sus padres no habían encontrado lugar en las posadas del pueblo. Esta composición, muy posterior a los hechos históricos, está relacionada con las profecías de Miqueas, en el siglo VIII antes de Cristo, que auguraban el nacimiento del salvador de Israel en ese lugar, como descendiente del rey David.

"Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad" es la profecía de Miqueas.

Los historiadores que han analizado los evangelios, no sólo los canónicos sino también los apócrifos, coinciden en señalar que esta composición es muy posterior y no obedece a razones biográficas, sino que fueron escritas a partir de la fe en Jesús como salvador. Lo más probable es que haya nacido en su aldea Nazaret. Los evangelios de Marcos y Juan hablan de Jesús "el de Nazaret". Durante siglos se usó el lugar de nacimiento casi como un apellido, por lo que hay acuerdo en que el nacimiento debió ser en una pequeña aldea, que no tendría más 200 habitantes en aquel momento.

Sobre la infancia de Jesús, sólo hay evangelios apócrifos que atribuyen hechos sobrenaturales a la vida de un niño, pero hay coincidencia entre investigadores acerca de que la mayoría son reconstrucciones a partir de profecías del Antiguo Testamento.

Un dato significativo y que aún genera debate es acerca de la vida familiar de Jesús. ¿Tenía hermanos o no?

La Iglesia no ha hecho hincapié en este aspecto porque la concepción de Jesús es considerada una obra directa de Dios. Pero los propios evangelios hablan de cuatro hermanos: Santiago, José, Judas y Simón. Además, tenía tres hermanas.

El evangelista Marcos (el primer evangelio, escrito unos 30 años más tarde de los acontecimientos) dice, en el capítulo 6, que Jesús es criticado en la sinagoga de Nazaret porque, tras hablar y sorprender al auditorio, muchos se preguntan: "¿No es este el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón?".

La Iglesia argumenta que el término "hermanos" se aplicaba a los familiares, como los primos; sin embargo, los historiadores coinciden en que se trata de verdaderos hermanos. El historiador y sacerdote católico John Paul Meier, uno de los más respetados investigadores de la Biblia y la vida de Jesús, admite esta realidad.