El pago online de un impuesto para extranjeros dificulta el ingreso de turistas

Una modificación en el régimen de la “tasa de reciprocidad” provoca que  pasajeros de los EEUU, Canadá y Australia no puedan ingresar al país si no lo abonaron antes de partir

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
  162
162

En lo últimos días de 2009, Argentina empezó a exigir el pago de una "tasa de reciprocidad" para los estadounidenses, australianos y canadienses que quieran ingresar al país. Su precio equivale al valor que los argentinos deben abonar para obtener la visa que permite viajar a esas naciones.

A partir del pasado 29 de diciembre el pago comenzó a ser exclusivamente online. Y para los que no lo hicieran antes de viajar, las autoridades habían colocado computadoras en aeropuertos internacionales. Pero hubo un cambio: en marzo de este año retiraron esos ordenadores y aquellos pasajeros que llegan al país sin el comprobante del pago de la tasa de referencia no pueden ingresar. Aun cuando dispongan del dinero para pagarla, no tienen cómo hacerlo.

En efecto, según pudo comprobar Infobae, en las últimas semanas decenas de turistas no pudieron ingresar al país y tuvieron que regresar a sus naciones de origen por no haber abonado previamente el pago de la tasa. De ese modo, gastan los pasajes de ida y vuelta sin poder siquiera dejar el aeropuerto.

"Todos los días se deporta gente", confiaron a este medio agentes de tres aerolíneas extranjeras. No obstante, cabe aclarar que no se trata técnicamente de deportaciones, pues las personas no llegan a ingresar al país.

Si bien antes de viajar las aerolíneas deben controlar que los pasajeros tengan dicho comprobante, el problema ocurre cuando los vuelos realizan alguna escala. Por ejemplo: una compañía no les pide a los pasajeros que viajan desde los Estados Unidos a Chile ningún recibo; cuando embarcan desde Santiago a Buenos Aires, tampoco los exige, pues el país trasandino no se ve afectado por la tasa. Por ende, si no "hicieron los deberes" antes de partir, recién al llegar a Ezeiza se enteran de lo que tienen que pagar. Pero ya es tarde para hacerlo.

Ante la consulta de este medio, desde las embajadas de los Estados Unidos, Australia y Canadá no hubo ninguna declaración oficial. Sin embargo, las dos primeras dejaron en claro que los requisitos para viajar al país están en las páginas de recomendaciones para viajeros.

Una fuente cercana al conflicto detalló a Infobae que la mayoría de los afectados opta por viajar a Chile en vez de retornar a su país de origen. Otra fuente aclaró que muchos consiguen que algún familiar les haga el pago. Y un tercer consultado explicó que también se puede solucionar con una laptop.

Sin embargo, tal como aclara la Dirección de Migraciones en su página web, el abono "generará  un  comprobante  de  pago  que  será requisito obligatorio de ingreso al país para esas nacionalidades, debiendo ser presentado al momento de su control migratorio".

Al respecto, este medio supo del pedido a las autoridades de una pasajera para que le faciliten una computadora que fue denegado. Un testigo también contó a Infobae que vio a una familia entera llorando porque sus vacaciones llegaron a su fin apenas pusieron un pie en el aeropuerto.

Infobae intentó contactar a algún funcionario de la Dirección de Migraciones, pero no pudo. Mientras el Gobierno invierte en la promoción de la Argentina como destino turístico, no ofrece alternativas para "corregir" lo que puede ser un descuido a los visitantes del país.