Políticamartes 19 de marzo 2013

Capriles está a 14 puntos de alcanzar a Maduro

El primer sondeo desde la muerte de Chávez señala que el presidente es el favorito, pero advierte que el candidato opositor está cerca y que el electorado es muy volátil

Crédito: EFE

A menos de un mes para las elecciones presidenciales en Venezuela, una encuesta revela que el actual presidente interino y candidato por el chavismo, Nicolás Maduro, está primero en intención de voto con un 49,2 por ciento, mientras que el líder opositor Henrique Capriles cuenta con un apoyo del 34,8%.

El sondeo realizado por Barclays y Datanálisis es el primero que mide las preferencias electorales desde la muerte del mandatario bolivariano Hugo Chávez, sucedida el pasado 5 de marzo en Caracas. El estudio fue medido entre el 11 y 13 de marzo entre 800 personas y tiene un margen de error de 3,5 puntos.

Lo primero que se desprende es que la diferencia entre Capriles y Maduro es de 14,4 puntos, un porcentaje levemente mayor que el que obtuvo Chávez sobre Capriles en los comicios de octubre del año pasado (55,07% contra 44,31%). Asimismo, los indecisos representan el 16 por ciento.

La mayoría de los analistas coincide en que Maduro cuenta con el capital político heredado de Chávez, incluida su enorme popularidad entre los sectores bajos y medios del país. Sin embargo, la encuesta de Barclays y Datanálisis advierte que la muerte de Chávez apenas ha variado la intención de voto entre uno y otro candidato.

      Embed

      Embed

El 20 de febrero, Maduro contaba con un apoyo del 46,4%, mientras que Capriles tenía el 34,3. Para el 13 de marzo, Maduro apenas aumentó tres puntos porcentuales. En cambio, Capriles se mantuvo casi con el mismo porcentaje. De esto se puede deducir que el fallecimiento del líder bolivariano no exacerbó sentimientos de apoyo en la franja de los indecisos.

“El candidato del chavismo amplió su ventaja sobre el candidato opositor. Sin embargo, Maduro ganó sólo 2 puntos porcentuales respecto al sondeo previo, mostrando un efecto de simpatía limitado a pesar del esfuerzo del Gobierno de sacar provecho al período de luto”, señala el informe de Barclays.

Por otro lado, el estudio advierte que las preferencias electorales son muy volátiles en el país, por lo que la intención de voto de Maduro puede modificarse antes de las elecciones del 14 de abril, en tanto que el apoyo emocional por la muerte de Chávez puede decaer en el trascurso de los días. No obstante, el presidente encargado tiene a su favor las restricciones en los medios de comunicación, de acuerdo con el informe.

Comentarios