Francisco inició su pontificado

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Francisco ya inició su primer baño de multitudes en su papamóvil. Según la prensa italiana, tiene previsto circular durante media hora entre los peregrinos congregados en la plaza San Pedro, algo nada sorprendente viniendo de un papa que ya se ha saltado el protocolo en numerosas ocasiones por saludar afectuosamente a los fieles, pese al quebradero de cabeza que eso implica para los servicios de seguridad.

Cuando termine su saludo a los fieles, el Papa pronunciará una esperada homilía en esta misa concelebrada por todos los cardenales presentes en Roma y contará con la participación inédita en la liturgia de los hermanos franciscanos del convento de La Verna, situado en las montañas de Toscana.

Una vez en la capilla, Francisco irá al Altar de la Confesión, lugar de martirio del apóstol Pedro, donde se encuentra su tumba, y al lado de la cual están situados los simbolos que despues recibirá el Papa.

      

Uno de ellos es el

símbolo del papado como pescador de almas, que le será colocado en el

dedo anular de su mano derecha
 

por el decano del

La joya fue diseñada por el célebre artista italiano

Enrico Manfrini, es de plata dorada  

y representa a

 
Pedro
 

recibiendo las llaves del cielo.

El otro es el palio, tejido por monjas benedictinas con lana de ovejas bendecidas, una banda blanca con seis cruces rojas, que simboliza la autoridad pastoral y el servicio al pueblo de Dios, y se le impondrá sobre los hombros por Jean-Louis Tauran, cardenal protodiácono, quien fue el encargado de anunciarlo como nuevo papa ante el mundo.

El tercero es el evangelario, el libro que contiene el evangelio, cuya proclamación sólo se hará en idioma griego, como "expresion de esa unidad de las Iglesias de Occidente y Oriente", explicó Lombardi. El resto de las oraciones se harán en latín.

Las autoridades del Vaticano instalaron un importante dispositivo de seguridad, similar al de los funerales de Juan Pablo II en 2005, para recibir a las más de 130 delegaciones oficiales.

Francisco, primer papa jesuita, eligió su nombre en homenaje a San Francisco de Asís, y ha abogado por una "Iglesia pobre y para los pobres".

      

Una de las primeras en llegar a Roma fue la presidente argentina Cristina Kirchner, jefa de Estado del país de origen del hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, y

.

Tras la misa, el Papa recibirá a las delegaciones, entre las que también se destacan los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de México, Enrique Peña Nieto, los dos países con más católicos del mundo.

También viajaron a Roma los mandatarios de Chile, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Honduras, el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, así como los herederos de la Corona española y holandesa, los príncipes Felipe y Guillermo Alejandro respectivamente, éste último acompañado por su esposa argentina, Máxima Zorreguieta.

El asistente más polémico es el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, acusado de numerosas violaciones de derechos humanos y que tiene prohibido pisar el territorio de la Unión Europea (UE), aunque no el Vaticano.

También se espera la presencia de varios líderes de otras religiones en la inauguración del papa Francisco, que en el primer día de su pontificado tendió una mano a la comunidad judía en una carta dirigida al rabino de Roma, Riccardo di Segni.

Éste confirmó su presencia, así como el número dos de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de York John Sentamu; y Mohamed Youssef Hajar, secretario general de la Organización Islámica de América Latina, representará a los musulmanes.

 
      

Finalizado el ritual, Francisco quedará oficialmente investido como el papa número 266 de la historia de la Iglesia Católica.