Sociedadviernes 15 de marzo 2013

Silvia Mercado: 'El peronismo es un relato'

Periodista y docente universitaria, Silvia Mercado acaba de publicar El inventor del peronismo, una biografía de Raúl Apold, el hombre que cambió la política argentina. Vea el video

El kirchnerismo es el movimiento político que más importancia le dio a la comunicación, pero Néstor Kirchner no inventó nada. Episodios parecidos a los que se viven en el presente sucedieron entre 1946 y 1955, cuando Perón captó a artistas y directores de cine, compró medios económicamente débiles y expropió el diario La Prensa mientras construía su relato: el mito potente del líder popular.

El ideólogo y brazo ejecutor de las políticas de comunicación del peronismo original fue Raúl Apold. Kirchner supo más de él de boca de un viejo peronista que, en pleno conflicto con el campo, lo visitó para decirle que el mayor logro de Perón no habían sido las obras públicas o la política social, sino el aparato de propaganda del Estado, motorizado desde la Subsecretaría de Informaciones y Prensa, a cargo de Raúl Apold

Apold era el segundo hombre más poderoso y temido de la Argentina peronista hasta julio de 1955, cuando dejó el país y se esfumó de la escena pública sin pena ni gloria. ¿Pero quién era en realidad el llamado "Goebbels de Perón"? ¿Por qué se sabe tan poco sobre su origen, su familia, los detalles de su vida, si era judío o nazi, su vínculo con Perón, las circunstancias de su muerte?

Amigo de Mirtha Legrand, padrino de bautismo de Marcela Tinayre, socio de Luis César Amadori y de Roberto Noble, enemigo acérrimo de Hugo del Carril, íntimo amigo de Juan Duarte, Apold es el secreto mejor guardado del peronismo. 

Comentá