Mundojueves 14 de marzo 2013

Chavismo y oposición se disputan a Simón Bolívar

Capriles decidió utilizar el nombre del prócer en la campaña presidencial  y despertó polémica entre los seguidores de Hugo Chávez

Crédito: Reuters

La campaña electoral rumbo a las elecciones del 14 de abril en Venezuela todavía no comenzó formalmente, pero la disputa entre el oficialismo y la oposición ya alcanza su máxima tensión. En una audaz maniobra, el equipo del candidato presidencial Henrique Capriles, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció el martes que el comando de campaña opositor se llamará “Simón Bolívar”, como el prócer del país.

“Hemos decidido llamarlo el comando de campaña ‘Simón Bolívar’ en honor a nuestro máximo padre, el libertador”, comunicó Henry Falcón, el jefe de la campaña de Capriles, quien competirá en elecciones presidenciales por segunda vez, tras ser derrotado por Chávez en octubre del año pasado.

La decisión de la MUD fue ferozmente criticada este miércoles por el chavismo. El comando del presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, se llama “Hugo Chávez”, en honor al mandatario que falleció el martes 5 de marzo. Esto responde a una línea: Chávez se autoproclamaba hijo de Bolívar; Maduro, de Chávez. Entonces, los planes de la oposición ponen a los chavistas a la defensiva.

      Embed

“El pueblo de Chávez no va a dejar que una pandilla de oligarcas profanen el nombre del libertador”, aseguró Maduro durante una visita al Departamento de la Defensa para reunirse con el alto mando militar. “Buscan hacer una jugada de burla a la dignidad del más grande de los grandes”, añadió.

El hermano mayor del fallecido líder bolivariano y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez, se sumó a las críticas y también calificó la decisión de la campaña de Capriles como “una burla más” contra la gente. “Deberían llamarlo George Bush o Barack Obama, porque son dirigidos por el imperio”, disparó.

De Bolívar, el prócer del siglo XIX, Chávez se inspiró para denominar la “revolución bolivariana”. Incluso, cambió el nombre del país que ahora es República Bolivariana de Venezuela. La identificación con él es tal que una réplica de la espada del prócer fue regalada a la familia de Chávez durante el funeral de Estado.

      Embed

En 2012, él mismo supervisó la exhumación de los restos de Bolívar en un intento para confirmar la identidad e investigar una teoría de que habría sido asesinado. Investigadores confirmaron la identidad de Bolívar mediante exámenes de ADN, pero no lograron determinar la causa de la muerte del independentista.

Historiadores suelen coincidir en que Bolívar, que encabezó a los revolucionarios que consiguieron la independencia de España en lo que después sería Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Bolivia y Perú, murió de tuberculosis en 1830 a los 47 años.

En múltiples ocasiones, el Gobierno acusó a la oposición de no respetar la imagen de Bolívar, además de que aseguran que las gestiones anteriores al de Chávez intentaron borrar la historia del libertador de la memoria del pueblo.

Comentarios