Monseñor García: "La gran virtud de Bergoglio es su sencillez e inteligencia"

El provicario de la Arquidiócesis de Buenos Aires confesó que se emocionó al escuchar el nombre del nuevo Papa. Destacó la "impronta misionera" del ex arzobispo porteño

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Casi sin tiempo para digerir la histórica noticia, monseñor García recibió a los medios de comunicación en las puertas del Episcopado, a un costado de la Catedral metropolitana. "Sentí una gran emoción y alegría al escuchar su nombre y saber que él fue mi pastor en Buenos Aires y ahora será el pastor de todos como Papa. También hubo lágrimas, porque amamos a Bergoglio y a la Iglesia, y esos dos amores se unieron", contó. "Son esas cosas que uno 'piensa pero no quiere pensar' para no sentir la frustración. Era una posibilidad, pero que sea una realidad es una alegría", acotó.

No obstante, confesó: "Creo que lo tenía descartado por su edad, porque había renunciado al arzobispado de Buenos Aires. Pero son las cosas de Dios y cualquiera de los cardenales podría serlo". Y agregó: "Las cosas de Dios son impensables. Si bien nos llena de alegría, también nos llena de sorpresa. Esta es la lógica de Dios, que no coincide con la humana. Nos desconcierta y nos asombra como lo ha hecho con Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI".

Consultado sobre las cualidades del flamante Sumo Pontífice, sostuvo: "Es una persona muy sencilla, muy humilde, sin grandes manifestaciones, sino de un testimonio que se acrecentaba con sus gestos y sus palabras". También destacó "su cercanía a la gente, su serenidad frente a la toma de decisiones, su amor profundo y su conciencia de que la Iglesia es todo el pueblo de Dios y no sólo su jerarquía".

Sobre el nombre Francisco I elegido por Bergoglio, señaló: "Nunca lo habló. Fue desconcertante. Antes que dijeran el nombre, como él es muy devoto de San José, creíamos que iba a ser San José I. Pero no".

Pérdida

"Es una pérdida para nosotros, pero una ganancia muy grande. La Iglesia deberá nombrar un nuevo arzobispo para Buenos Aires. La decisión vendrá desde Roma", informó García. Y subrayó "la impronta misionera" que dejó en la ciudad: "Una Iglesia que está en la calle, de puertas abiertas, desde el gesto concreto del acercamiento con el otro".

En este sentido, deslizó que su objetivo como cabeza de la Iglesia será "continuar con la evangelización, tratando de llegar a todos los hombres".

Asimismo, anunció que hoy a las 19 habrá una "misa de acción de gracias" en la Catedral porteña.

Visita

"Él es una persona que no cambia. Si vuelve a visitarnos, volverá con la misma sencillez y cariño", anticipó ante García. Y aunque aclaró que "no se sabe cuándo vendrá, porque no manejará su agenda", dejó en claro que "no le gusta viajar".

¿Podrán llamarlo por teléfono? "No sé, es la primera vez que tengo a un arzobispo como papa –bromeó–. Antes subía al primer piso y hablaba con él".