Tecnomiércoles 13 de marzo 2013

Los EEUU preparan grupos especiales para luchar contra los ciberataques

Luego de que se conociera ayer una filtración de datos personales de Michelle Obama, políticos y celebridades norteamericanas, el Pentágono explicó que crearán equipos para proteger el ciberespacio nacional

Crédito:

El Departamento de Defensa ha comenzado a establecer varios equipos cibernéticos encargados de operaciones ofensivas para combatir la amenaza de una agresión electrónica contra los Estados Unidos, que pudiera causar grandes daños y afectar la infraestructura vital del país, dijo el martes un alto oficial militar.

El general Keith Alexander, jefe del Mando Cibernético de los Estados Unidos, advirtió durante declaraciones que el potencial de un ataque contra la red eléctrica y otros sistemas vitales del país es real y que es necesario que el gobierno federal y el sector privado tomen medidas más fuertes para mejorar las defensas digitales.

Alexander declaró ante el Comité de Servicios Armados del Senado que los líderes de otros países no lanzan ataques cibernéticos contra los Estados Unidos porque saben que se les puede seguir la pista hasta la fuente y eso generaría una respuesta robusta.

Pero el país no está previniendo lo que Alexander calificó de "acoso de baja intensidad a sitios web privados y públicos, propiedades e información por parte de otros estados". El general no identificó a ningún país en particular, aunque el gobierno del presidente Barack Obama ha aumentado el tono de sus críticas tras robos cibernéticos por parte de China que se habrían vuelto intolerables para la comunidad internacional.

Las armas cibernéticas ofensivas son cada vez más y evolucionan, dijo Alexander, y es sólo cuestión de tiempo antes que herramientas desarrolladas en otros países caigan en manos de grupos extremistas o incluso individuos que pudieran infligir daños significativos.

Alexander dijo que se están creando 13 de estos equipos para la misión de salvaguardar el ciberespacio nacional. Dijo que eran equipos para "defender el país", pero hizo hincapié en que su papel sería ofensivo. En comentarios a los reporteros después de la audiencia, Alexander comparó la tarea de los equipos con la interceptación de un misil antes de que haga impacto. También dijo que los equipos trabajarían fuera de los Estados Unidos, pero no precisó dónde.

El general agregó que se están estableciendo otros 27 equipos para apoyar las operaciones militares mientras que otros protegerán los sistemas informáticos y la información del Departamento de Defensa.

Al tiempo que detallaba estas medidas, Alexander también presionó a los legisladores a aprobar iniciativas que faciliten que el gobierno y el sector privado —que controla infraestructura crítica como la red eléctrica, el sistema bancario, instalaciones químicas y sistemas de tratamiento de agua— compartan información detallada sobre quién sufre ciberataques y qué se puede hacer al respecto.

AP y Reuters

Comentá