Tras la polémica por el memorándum, apuran plan de ayuda a víctimas de AMIA

El oficialismo intentará aprobar la semana próxima una vieja iniciativa. Se trata de un proyecto de ley que otorga una reparación económica. Será en vísperas del aniversario de otro atentado contra la comunidad judía 

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, anticipó que el oficialismo  prevé debatir sobre tablas el miércoles próximo ese proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, de 2011. De convertirse en ley, los familiares de cada una de las 85 personas muertas en el atentado contra la AMIA recibirán una indemnización de unos 2,7 millones de pesos.

La acción del kirchnerismo se dará a pocos días de cumplirse el vigesimoprimer aniversario por el ataque contra la embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992, y luego del rotundo rechazo de la comunidad judía al acuerdo alcanzado con Irán, y que logró ser convertido en ley por el Congreso, pese a las críticas también por parte de la oposición.

      

En este caso, los dirigentes opositores afirmaron que acompañarán el proyecto, aunque advirtieron que el kirchnerismo pretender

"lavar sus culpas" por haber impuesto el memorándum,

publica el diario

La Nación.

Idéntica es la posición de los representantes de la comunidad judía, quienes también coincidieron en que aceptarán la reparación económica, pero desconfían del momento en que el oficialismo decidió impulsar la norma.

De acuerdo al texto de ley, las personas que hubiesen padecido lesiones gravísimas recibirán un 30 por ciento menos de los 2,7 millones de pesos. En el caso de las víctimas con lesiones graves, la reducción será del 40 por ciento.

"Como es su costumbre, el kirchnerismo se maneja con un criterio oportunista. ¿Justo ahora se acuerda del proyecto de indemnizar a las víctimas del atentado?", planteó el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.

Rossi sostiene que la iniciativa "permitirá saldar una deuda que aún tenemos. Me refiero a la sanción de un proyecto de ley que ya ha sido aprobado por el Senado y cuenta con despacho de comisión en la Cámara de Diputados, que esperamos tratar en el inicio de las sesiones ordinarias, por el que se establece la correspondiente indemnización a todos los familiares de las víctimas del atentado contra la sede de la AMIA", agregó el jefe de la bancada K.

      

El decreto al que se hace referencia es el 812/2005, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner y por el cual el Estado argentino se reconoció como responsable del atentado a la AMIA. Con esto se abrió la puerta a un resarcimiento que corrió rápido por el Senado y que también consiguió con celeridad dictamen de comisiones en Diputados, aunque luego quedó congelado.

Cabe recordar que el 29 de junio de 2011, el Senado sancionó un proyecto del Ejecutivo para indemnizar a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel. Calculaba un resarcimiento económico equivalente al máximo salario del escalafón público multiplicado por 100. Casi en simultáneo, la misma Cámara alta dio media sanción a un proyecto similar para las víctimas de la AMIA, aunque en este caso la multiplicación era por 200.