Políticaviernes 08 de marzo 2013

Maduro jurará como presidente de Venezuela este mismo viernes

La ceremonia tendrá lugar en la Academia Militar de la Guardia Nacional a las 19, hora local. Lo confirmó el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello


El presidente de la Asamblea Nacional y referente chavista, Diosdado Cabello, confirmó que este viernes, a las 19, hora local (23H30 GMT), tendrá lugar, en la Academia Militar de la Guardia Nacional, la ceremonia en la cual Nicolás Maduro, actual vicepresidente de Venezuela, jurará como presidente ante los legisladores.

"Él hará el llamado a elecciones en los siguientes 30 días, para que podamos seguir la senda democrática y cumplir la orden que Hugo Chávez nos ha dado. A partir de allí, cumplirá funciones como presidente. El pueblo chavista no tiene dudas, está claro lo que dijo Chávez aquel 8 de diciembre”, aseguró.

Luego, agregó: “Nuestro dolor está intacto y ahora vendrán muchos momentos de reflexión. Vamos a cumplir todos los mandatos del comandante Chávez. Algunos sectores de la oposición, no todos, creen que van a ocasionar algún tipo de confrontación en el chavismo, pero vuelven a equivocarse. Señores de la oposición, no se desesperen, estamos todos unidos, se va a cumplir lo que dijo Chávez”. 

El fallecimiento de Chávez se produjo antes de la juramentación formal de su nuevo mandato. Sin embargo, la Asamblea Nacional respaldó su ausencia mientras se trataba en Cuba. Su vice no puede asumir el cargo y debe convocar a elecciones presidenciales.

Es importante destacar que los 30 días que establece la Constitución se refieren al plazo que tiene para hacer el anuncio oficial de convocar a elecciones y, a partir de allí, se estima un plazo de 90 días para la realización de los comicios.

Vale destacar que la Constitución indica, en el artículo 229, que “no podrá ser elegido Presidente o Presidenta de la República quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva (…), en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

Eso significa que para que Maduro continúe con el movimiento del chavismo en Venezuela y pueda competir en los comicios, deberá renunciar a su cargo.

      Embed

      Embed

Maduro será nombrado presidente y quiere ser elegido; De León, ex magistrada, critica la maniobra ilegal


La polémica "encargaduría" de Maduro

“Nos encontramos en una situación de facto desde hace tiempo porque el presidente (Chávez) nunca juramentó, pero el único funcionario electo que nos queda cuando no está el primer mandatario es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y él no está firmando decretos”, aseguró la jurista Blanca Rosa Mármol de León, quien fue magistrada del Tribunal Supremo de Justicia hasta su destitución, en diciembre, junto con otros seis miembros, por "disidencia".

La experta aseguró que constitucionalmente lo que corresponde es que se encargue Cabello “y convocar a elecciones en 30 días, que ya están corriendo”. “La encargaduría de Maduro es inconstuticonal”.   

Comentarios