Mundojueves 07 de marzo 2013

Videos: los momentos más recordados de Chávez

El "Mr. Danger" a Bush, sus diatribas en la ONU, el "por qué no te callas" del rey de España y el histórico "exprópiese" son algunos de los momentos destacados de su vida política. 



En noviembre de 2005, se realizó en Argentina la III Cumbre de los Pueblos, en contraposición a la Cumbre de las Américas, que se estaba llevando a cabo al mismo tiempo y que tenía como invitado especial al presidente estadounidense George W. Bush con su propuesta de formar un nuevo bloque comercial nombrado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En un discurso frente a una enorme multitud de argentinos, Hugo Chávez exclamó la consigna: “¡ALCA, al carajo!”.

                      

En su discurso en la ONU en 2006, Chávez dijo que la amenaza más grande que se cernía sobre el planeta eran las estratégicas pretensiones imperialistas de EEUU. “El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre”, dijo en referencia a la intervención de George W Bush el día anterior.

                      

"Eres un burro, Mr. Danger. Un cobarde, un alcohólico, eres de lo peor que ha habido en este planeta", le dedicó al presidente George W. Bush en un discurso televisado en marzo de 2006, una semana después de que el estadounidense dijera que en Venezuela había un demagogo con dinero del petróleo que socavaba la democracia y trataba de desestabilizar la región.

                      

En la Cumbre Iberoamericana de 2007, el presidente de Venezuela arremetió contra el mandatario español recordando los ataques contra el pueblo latinoamericano durante la época colonial. Ante la ineficaz defensa de Zapatero, el rey Juan Carlos intervino en la discusión con un brusco “¿Por qué no te callas?”, frase que generó diversas reacciones en todo el mundo.

                      

En un acto masivo en la avenida Bolivar de Puerto Cabello, Chávez anunció el 11 de septiembre de 2008 que, en represalia a la expulsión del embajador boliviano en Estados Unidos, otorgaba un plazo de 72 horas al diplomático estadounidense Patrick Duddy para que abandonara su país. “¡Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno!”, gritó a la multitud.

                       

Durante la transmisión del programa oficialista Aló presidente el 8 de febrero de 2010, Chávez señaló con el dedo varios edificios privados en la plaza Bolívar de Caracas y sin consultar con nadie, exclamó: “Exprópiese, exprópiese”, lo cual pudo hacer gracias a una Ley de Propiedad Social aprobada al efecto.

                       

El 12 de septiembre de 2012, recibió en el palacio presidencial de Miraflores al llamado “rey de la canción mexicana” Vicente Fernández, con quien mantuvo una “charla amena”, cantó y lo condecoró con la Orden de los Libertadores.



                       


Comentarios