Publican una serie de decretos secretos firmados por el ex presidente Frondizi

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Un total de diez documentos secretos fueron desclasificados por el Poder Ejecutivo Nacional y puestos a disposición a través del Boletín Oficial.

Se trata de una serie de nueve decretos firmados entre los años 1958 y 1959 por el entonces presidente Arturo Frondizi y uno refrendado por el presidente provisional del senado, José María Guido, en ejercicio momentáneo del poder.

En algunos casos, las firmas autorizaban la compra de material bélico a Gran Bretaña y Bégica, además de la puesta en vigencia y detalle de gastos del plan de Conmoción Interna del Estado (Conintes), que habilitaba a las Fuerzas Armadas a reprimir manifestaciones sociales.

En cuanto a la compra de armamento, el decreto 10650/1958 sostiene la necesidad  de un "plan de modernización" del material, el cual, argumenta, "por su diseño y antigüedad ya ha dejado de prestar utilidad como elemento operativo moderno".

El vendedor, en este caso de materia prima y repuestos para la  fabricación de fusiles F.A.P, es la Fabrique Nationale D'armes de Guerre, con domicilio en Herstal, Bélgica. 

Asimismo, el decreto 5938/1958 autoriza la compra del portaaviones británico "H.M.S. Warrior", luego bautizado "Independencia", para la cual se destina un total de un millón setecientos cincuenta mil libras esterlinas. 

Ayer, también a través del Boletín Oficial, fueron desclasificados decretos firmados por el ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, quien se hiciera cargo del país tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón, en 1956.