Las 14 votaciones que enfrentó Hugo Chávez

El líder bolivariano, que falleció el 5 de marzo de 2013, obtuvo resultados arrolladores en las elecciones que afrontó en toda su carrera. En pocas ocasiones se vio afectado su poder

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS 163
REUTERS 163

En octubre pasado, Hugo Chávez ganó su última elección, ya estaba enfermo, aunque durante la campaña aseguró que se había curado completamente. El 10 de enero pasado, ya convaleciente en La Habana, debía jurar como presidente, pero no lo hizo.

Infobae América recopila las 14 elecciones que afrontó Chávez desde que llegó al poder.

Presidenciales de 1998: Chávez triunfó con un 56% de los votos, frente al 40% de Henrique Salas Romer. Asumió el 2 de febrero de 1999  y ese día juró sobre la "moribunda" Constitución de 1961.

Constituyente de abril 1999: una apabullante mayoría de alrededor del 90% de los votantes decidió convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución. Hubo altos índices de abstención.

Constituyente de diciembre 1999: el 72% de los votantes aprobó la nueva Constitución, lo que dio inicio a la llamada Revolución Bolivariana. La nueva carta magna determinó la unicameralidad del Congreso (Asamblea Nacional), reorganizó los poderes públicos, aumentó el período presidencial de cinco a seis años, estableció la posibilidad de reelección inmediata por un período, le concedió derecho al voto a los militares activos y, entre otras, cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

Presidenciales del año 2000: Chávez obtuvo el 60% de los votos frente al 37,5% de su principal contendor, Francisco Arias, para el mandato que inició en 2001. A este evento se lo conoce como las "megaelecciones", ya que se convocaron tras aprobar la nueva carta magna para todos los cargos, incluyendo gobernadores y alcaldes.

Referéndum de 2004: en agosto, el 59% de los casi 10 millones de votantes decidió la permanencia de Chávez en el poder en un referéndum impulsado por la oposición para revocar su mandato.

Regionales de 2004: el oficialismo ganó 22 de los 24 estados, así como más del 80% de las alcaldías. La oposición salió debilitada al perder seis de las ocho gobernaciones que controlaba y la gran mayoría de las 220 alcaldías que mantenía desde el año 2000.

Legislativas de 2005: los 165 escaños de la Asamblea Nacional fueron ganados por el gobernante Movimiento Quinta República (MVR) o partidos simpatizantes de Chávez, luego de que la oposición se retirara de la contienda, alegando falta de confianza en el árbitro electoral. La abstención fue del 75 por ciento.

Presidenciales de 2006: a principios de diciembre, Chávez fue reelegido con un 62%, frente al 37% del candidato opositor Manuel Rosales, y prometió llevar a Venezuela hacia el "Socialismo del Siglo XXI".

Reforma de 2007: Chávez sufrió su primera derrota electoral tras años de aplastantes victorias, cuando su propuesta para reformar la Constitución para profundizar el proyecto socialista fue rechazada por un muy estrecho margen.

Regionales de 2008: se realizaron a fines de noviembre para elegir 603 cargos entre gobernadores, alcaldes y concejales. Aunque la oposición ganó emblemáticos estados y alcaldías, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró nuevamente la mayoría del poder regional.

Enmienda de 2009: a fines de 2008, Chávez propuso un referéndum para eliminar los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999. La votación se llevó a cabo en febrero de 2009 y el "Sí" ganó con casi el 55% de los votos.

Legislativas de 2010: en septiembre fueron elegidos los miembros de la Asamblea Nacional (AN) hasta 2016. El oficialismo ganó la mayoría de escaños. No obstante, la oposición celebró que el voto popular fue muy igualado y que el partido de Chávez no alcanzó los dos tercios de los puestos que requiere para aprobar grandes reformas.

Presidenciales del 7 de octubre de 2012: el líder bolivariano se impuso ante Henrique Capriles con el 55,07% de los votos.

Regionales de diciembre de 2012: el bolivariano llevaba menos de una semana de postoperatorio en Cuba cuando se desarrollaron estos comicios, donde el oficilismo obtuvo un contundente triunfo.