Desclasificó el Gobierno decretos secretos firmados por Aramburu

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Más de cincuenta años después de su firma, el gobierno nacional reveló ocho decretos secretos que habían sido firmados por el propio Pedro Eugenio Aramburu luego del golpe de Estado que dio contra Juan Domingo Perón.

Las ocho resoluciones figuraban hasta hoy como "decretos secretos y reservados", pero fueron desclasificadas este lunes por la administración de Cristina Kirchner a través del Boletín Oficial.

Entre los textos difundidos figuran cambios en la composición de las Fuerzas Armadas que incluyen "modificaciones a la Organización de Paz del Ejército" (Decreto S 13758/1957), la anulación de la "disolución del Regimiento 18 de Infantería" (Decreto S 1380/1958) o la disolución del Comando del Cuerpo Mecanizado (Decreto S 6376/1958).

Por otra parte, el Decreto S 5161/1958 autoriza a extender el viaje a los Estados Unidos y ampliar los viáticos del vicecomodoro Carlos Mosquera y el teniente José Vicente Agudo, entre otros, para avanzar en la "adquisición de aviones con destino a la Fuerza Aérea Argentina".

Hay además normativas que detallan "la ejecución de los trabajos inherentes al Relevamiento de la Carta Geológica Militar y de Agua, de carácter secreto, en las fronteras" (Decreto S 5763/1958) y una orden secreta para otorgar fondos que permitan "completar la construcción de la torre de la Iglesia de la Santísima Virgen de Nuestra Señora del Carmen, en la Ciudad de San Luis" (Decreto S 9099/1957).