Advierten que sería inconstitucional una reforma al Consejo de la Magistratura

Según la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia,  "la Constitución dice que los jueces y abogados del Consejo tienen que ser elegidos por sus pares y no por el voto popular"

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

En la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, el viernes último, la Presidente negó que busque impulsar cambios en la Carta Magna, pero adelantó que sí intentará que haya modificaciones en la Justicia, entre las que incluyó una reforma en el Consejo de la Magistratura, encargado de designar y evaluar a los jueces.

"Tiene que tener representación ciudadana", afirmó Cristina Kirchner y precisó: "La propuesta va a ser que la totalidad de los miembros del Consejo sean elegidos por el pueblo". "Ni los jueces ni los abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos", añadió.

La jefa de Estado aclaró que la ciudadanía no podrá elegir a los jueces, sino a los miembros de ese órgano, que a fines del año pasado fue objeto de controversia a propósito del nombramiento de magistrados para pronunciarse en casos clave, como el de la Ley de Medios.

Apuntó, asimismo, que la Carta Magna establece que los consejeros deben ser académicos y científicos, pero no específicamente abogados. "Hay que darle a ese órgano una representación popular donde la sociedad se vea reflejada y representada", sostuvo la Presidente.

No opinan lo mismo los miembros de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación, quienes advirtieron que la propuesta del voto popular de la mandataria es inconstitucional.

"La Constitución dice que los jueces y abogados del Consejo tienen que ser elegidos por sus pares, no por el voto popular", aseguró Luis Cabral, presidente de la Asociación que representa a unos 2.500 jueces y funcionarios de todo el país en diálogo con el diario La Nación.

En este marco, Cabral evaluó que la propuesta del oficialismo "no se puede hacer sin reformar la Carta Magna". Por eso, remarcó, "si se aprueba ese proyecto, plantearemos la inconstitucionalidad ante la Justicia".