Kerry denuncia por antisionismo al premier turco

El secretario de Estado estadounidense se suma así a las críticas a Erdogan de la Casa Blanca, Israel y Ban Ki-moom por la comparacion entre el sionismo, la islamofobia y el fascismo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este viernes en Ankara que le parece "cuestionable" el comentario del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien el miércoles equiparó al sionismo con un "crimen contra la humanidad".

"No sólo discrepamos, sino que nos parece cuestionable" ese comentario, dijo Kerry en una conferencia de prensa con el canciller turco, Ahmet Davutoglu.

"Hablé de este discurso con el ministro de Exteriores y hablaré sobre él con el primer ministro", aseguró Kerry, que debía reunirse poco después con Erdogan.

"Como sucede con el sionismo, el antisemitismo y el fascismo, ahora es inevitable considerar la islamofobia como un crimen contra la humanidad", declaró Erdogan ante el quinto foro organizado por la ONU para promover el diálogo entre las religiones y entre los pueblos, la Alianza de Civilizaciones.

Segun trascendió, Tel Aviv había enviado mensajes a la capital turca Ankara durante las últimas dos semanas, para crear una "dinámica más positiva" en su relación con Turquía para que ambos países trabajen profundizando su interés común.

Con las declaraciones de Erdogam, Turquía anuncia que no colaborará con el derrocamiento de Bashar Al Assad en Siria, con el objetivo, infieren algunos, de que Israel no obtenga los beneficios de la caída del régimen.

Interrogado sobre el impacto de ese discurso en las relaciones entre Turquía e Israel, el secretario de Estado consideró que existe "una forma de avanzar aunque, evidentemente, se vuelve más complicada tras el discurso que se escuchó en Viena".

Las declaraciones fueron también censuradas por la Casa Blanca, Israel y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.