La votación del memorándum casi no tuvo repercusión en Irán

A contramano del gran despliegue que el tema tiene en Argentina, en el país islámico el acuerdo no es tema de debate público. La aprobación de la ley ni siquiera figuró en la portada de los principales medios

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Desde que la presidente Cristina Kirchner anunció la firma del memorándum con Irán para avanzar en la investigación de la causa AMIA, estuvo en el centro del debate de la opinión pública argentina. Sin embargo, la recepción en ese país no fue la misma.

En momentos en que en el país islámico se discuten nuevas reglamentaciones para las armas nucleares y a poco de que se produzcan elecciones para elegir un nuevo presidente, la llamada "Comisión de la Verdad" casi no tiene lugar en la prensa de ese país.

A modo de ejemplo pueden tomarse la edición de hoy de los principales medios en inglés de ese país: ninguno informa en su tapa sobre la votación de Diputados que convirtió en ley al acuerdo que permitirá interrogar a los siete iraníes acusados por el atentado.

      


El

Tehran Times

es el único de los diarios en papel que hace en su edición de hoy alguna referencia al tema: en

un pequeño recuadro en la página 2

adelanta que

. El otro matutino en inglés de ese país, el

Iran Daily

, no hace referencia alguna a la cuestión.

Si bien la edición en español del servicio estatal de radio de ese país (Islamic Republic of Iran Broadcasting o IRIB) tiene una sección especial para seguir el "caso histórico AMIA", como lo llaman, la noticia ni siquiera llegó a la portada de la web. Sólo en el interior de ese apartado puede encontrarse un texto de cuatro párrafos: "Acuerdo de cooperación sobre caso AMIA entre Irán y Argentina sometido a votación".

      

En tanto, la agencia estatal de noticias (Islamic Republic News Agency o IRNA) no publicó nada sobre el tema. La última noticia sobre las negociaciones corresponde al pasado martes 19 de febrero, cuando el vocero de la cancillería islámica Ramin Mehmanparast aclaró que no había en su país preocupaciones respecto al tema.

En estos días, la portada de todos los medios iraníes está ocupada por las negociaciones que el gobierno local lleva adelante con el Grupo 5+1 en torno a la cuestión de sus armas nucleares. "Las conversaciones son muy prometedoras", destacó al respecto el ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Salehi.