Para la Corte española, el suicidio es un accidente laboral

Un hombre se quitó la vida en medio de un episodio de ansiedad provocado por sus condiciones laborales tras participar en una huelga en 2007

Compartir
Compartir articulo
El Tribunal Supremo de España consideró como accidente laboral el suicidio de un trabajador en su domicilio después de sufrir episodios de "ansiedad", que los médicos asociaron a las condiciones que sufría en la empresa tras participar en una jornada de huelga en el año 2007.

El alto tribunal le dio así la razón a la viuda del fallecido que demandó a la Mutua FREMAP, Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM), Tesorería General de la Seguridad Social e Instituto Nacional de Seguridad Social, que consideraban que las prestaciones derivaban de un "accidente no laboral". El dictamen concluyó que tanto las prestaciones de viudez y orfandad "derivan de un accidente de trabajo".

En mayo de 2007 el fallecido José Luis A.F. fue detenido por la policía cuando se disponía a secundar una huelga de trabajadores de la empresa de transportes en la que laboraba. Aunque José Luis A.F. fue imputado por estos hechos, no fue reconocido por ningún testigo y se acabó archivando la causa penal.

Asimismo, la empresa decidió abrirle un expediente disciplinario que fue archivado en 2009 y ni siquiera se le pudo notificar porque el trabajador ya había fallecido.

Durante el tiempo en el que se tramitaban las causas en su contra, José Luis A.F. inició un proceso de "incapacidad temporal" por un estado de ansiedad. Tanto esta dolencia, como los problemas digestivos que padecía fueron asociados por los médicos a "la situación de estrés que padecía debido a la imputación en el procedimiento penal y a la situación en la empresa".

En varias ocasiones, José Luis A.F. pidió a la empresa incorporase al turno de mañana "por motivos de salud" y se le denegó al no estar "suficientemente justificada" la solicitud. En noviembre de 2008, José Luis A.F. se quitó la vida en su "propio domicilio".

Recientemente médicos alertaron que las tasas de intentos suicidio en España aumentaron a un número de 200 por día, por el temor a no ser rescatados del abismo económico.