Atención al cliente, una deuda pendiente en varias compañías

El sector fue, sin duda, una de las grandes cuestiones olvidadas por muchas empresas en los últimos años. Cinco iniciativas que van en la línea contraria 

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A contramano de la tendencia de desatender el área de atención al cliente, hay empresas que se destacan a través de estrategias y campañas innovadoras, invirtiendo en el sector y asumiendo fuertes compromisos con su comunidad de usuarios.

Cinco lanzamientos de atención al cliente alrededor del mundo

alaMaula: La red de clasificados online gratuitos con presencia en 11 países de Latinoamérica marca tendencia en atención al cliente. Además de los canales habituales de asistencia –mail, redes sociales y blog- la compañía renovó sus esfuerzos e innovó en materia de comunicación con el público.

La gran novedad es que convirtió a sus representantes de atención en bloggers a través de una sección especial en su blog titulada #AlamaulaTeAyuda. De este modo, es posible conocer intereses, hobbies y aspectos de la personalidad de cada representante  así como recomendaciones útiles. A través de esta modalidad original y sumamente positiva, los usuarios pueden ponerle cara a quienes se ocupan de brindarles asistencia conociéndolos en profundidad. Esta implementación permite que sean los usuarios los que elijan a los agentes según sus puntos de coincidencia y afinidad.

Budget Rent a Car: La central de reservas de vehículos de origen americano lanzó aplicaciones innovadoras para su versión en Nicaragua. Además de brindar mayores ventajas al momento de tomar la decisión de reservar un vehículo -los clientes podrán elegir la sucursal, la hora y agregar extras como GPS, hielera, celular, internet móvil y sillas para bebé- sumaron el servicio de Live chat para que el público pueda hacer consultas inmediatas.

E. On: Esta plataforma española permite realizar múltiples trámites relacionados con los servicios de luz y gas evitando el desplazamiento a las oficinas presenciales.

Bajo la premisa "Mejorar los niveles de satisfacción de los clientes y añadir valor al servicio que reciben" acaba de ponerse en marcha "Tu oficina Online E.ON", una plataforma virtual que la compañía pone a disposición de sus clientes a través de su página web y que estará disponible las 24 horas del día. Se trata de un servicio que cuenta con la ventaja de la inmediatez, la rapidez y la comodidad y la asistencia online personalizada.

Movistar: Para sus clientes en Venezuela la compañía estrenó su campaña masiva "Tú cambiaste la forma de comunicarte y nosotros también cambiamos la forma de atenderte". Esta campaña inició el 15 de enero de 2013 y suma cada vez más facilidades al usuario en materia de consultas, transacciones y obtención de beneficios. La empresa invirtió en tecnología de punta para la atención virtual de sus clientes para que realicen sus operaciones donde y cuando quieran.

LBC (La Boliviana Ciacruz Seguros): La firma boliviana implementa una solución tecnológica basada en una plataforma de Microsoft, Dynamics AX para mejorar su plataforma de atención al cliente. Los tres principales beneficios del sistema son su capacidad para maximizar la productividad de la gente en su trabajo diario, acceder a una herramienta de investigación y análisis en tiempo real para la toma de decisiones informadas y, finalmente, conexiones entre los usuarios, los procesos y los ecosistemas que permiten obtener el máximo beneficio en los procesos de una organización.

Una apuesta por la empatía

Las empresas deben centrar sus esfuerzos en atender cada vez mejor a sus clientes. Los usuarios esperan que las marcas inviertan y se comprometan en este aspecto.

La apuesta por la empatía requiere real compromiso e intención de escucha. Conocer y ofrecer lo que el cliente espera no es tarea sencilla. Sin embargo, para los visionarios que comprendan esta cuestión y sepan aprovechar todos los canales disponibles para dialogar con sus clientes, sin duda redundará en grandes beneficios.