Fuera del Mercosur, Paraguay exporta más carne

La venta de carne vacuna al exterior aumentó un 50% en la nación expulsada del bloque regional tras la asunción de Franco. Argentina sufrió una caída del 26% en el mercado

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163


La exportación de carne vacuna aumentó un 50,71% en Paraguay en un año, según reportó el Servicio Pecuario Oficial del Paraguay (Senacsa) en un informe difundido días después de que Argentina informara su caída del 26,1% en las ventas al exterior de la misma materia prima.

Con Rusia, Brasil e Israel como los principales mercados de la carne bovina paraguaya, la nación gobernada por el presidente Federico Franco cerró el año como el noveno exportador de carne a nivel mundial, con unas 240 mil toneladas en 12 meses.

Incluso a pesar del rebrote de fiebre aftosa registrado a inicios de 2012, el país registró un nuevo récord de exportación anual totalizando los 1.054 millones de dólares ese año.

El informe Inverstor ordenado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) advirtió que si continúa a ese ritmo, para el año 2020 se convertirá en el 5° mayor vendedor en el mundo de ese recurso.

Por otro lado, en Argentina, el pasado 4 de febrero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer datos oficiales que alertaron una caída del 26,1% en la venta de carne del país al exterior en 2012, registrando así el menor volumen vendido en los últimos 10 años: 185 mil toneladas.

En junio de 2012, el bloque regional Mercosur suspendió la relación con el país por la destitución del presidente Fernando Lugo, y la posterior asunción de Federico Franco, y en su reemplazo incluyó a Venezuela en el vínculo comercial hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales en Paraguay.