Las políticas de privacidad de Google, otra vez en la mira de Europa

Las autoridades de protección de datos de la Unión Europea planean emprender acciones contra la empresa de Mountain View luego de que esta no cumpliera con el pedido de modificar sus reglas de confidencialidad

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los organismos europeos de control de datos dijeron el lunes que planean emprender acciones contra Google este verano boreal por su política de privacidad, que permite al buscador usar los datos de sus usuarios de todos sus servicios, desde YouTube a Gmail.

La medida es la última del enfrentamiento entre el gigante de internet y los reguladores europeos de protección de datos, que consideran de "alto riesgo" las normas de privacidad establecidas por Google en marzo, aunque evitaron calificarlas de ilegales.

Los reguladores creen que agrupar los datos de los usuarios puede conllevar un alto riesgo para la privacidad de los individuos.

El año pasado, Google consolidó 60 políticas de privacidad en una, combinando los datos recogidos de sus usuarios individuales en sus servicios, incluyendo YouTube, Gmail y la red social Google+. Los usuarios no pueden rechazarla.

En octubre, los 27 reguladores de datos europeos dieron a Google cuatro meses para cambiar su enfoque, enumerando 12 "recomendaciones prácticas" para ajustar su política de privacidad.

El lunes, el regulador francés de privacidad, que el año pasado lideró una investigación sobre la nueva política del gigante de las búsquedas, dijo que establecería una nueva pesquisa porque Google no había respondido a sus preocupaciones.

"Google no proporcionó ninguna respuesta precisa y eficaz", dijo la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades francesa (CNIL).

"En este contexto, las autoridades europeas de protección de datos se han comprometido a actuar y continuar sus investigaciones. Por lo tanto, se propondrá establecer un grupo de trabajo, liderado por el CNIL, para coordinar su reacción, que podría producirse antes del verano".

Google dijo que respondió al CNIL el 8 de enero, mencionando los pasos que había dado para afrontar sus preocupaciones.

"Nos hemos comprometido plenamente con el CNIL durante todo el proceso y seguiremos haciéndolo", dijo Al Verney, portavoz de la compañía.

Añadió que la política de privacidad respetaba la ley europea.

La puesta en común de los datos de usuarios anónimos de los servicios de Google es una gran ventaja en la venta de anuncios en internet.

Google y otros grandes grupos de internet como Facebook proporcionan servicios gratuitos a los consumidores y ganan dinero con la venta de anuncios que dicen se acercan más a su público objetivo que las campañas tradicionales de televisión o radio.