Venezuela: la oposición ya busca candidato presidencial “preventivo”

El presidente del partido opositor Copei presentó una propuesta formal a la alianza MUD para convocar a internas abiertas ante la posibilidad de nuevos comicios

Compartir
Compartir articulo
 COPEI 163
COPEI 163
 COPEI 163
COPEI 163
 Copei 163
Copei 163

El titular de la agrupación opositora venezolana, Roberto Enriquez, hizo entrega de un documento que presenta la propuesta para elegir el candidato presidencial en caso preventivo.

"No podemos esperar al desenlace de la situación de salud del Presidente y la convocatoria a elecciones para empezar el debate sobre quién debe ser el candidato. Si los hechos no conllevan a una elección, no se pierde nada; pero si nos agarran fuera de base, estaremos en desventaja", explicó el antichavista de Copei.

El presidente de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guilermo Aveledo, recibió el texto.

El presidente Hugo Chávez retornó a Venezuela el lunes 18 de febrero por la madrugada, después de casi dos meses y medio de ausencia absoluta, mientras convalecía en Cuba por el cáncer que padece. El mandatario volvió de manera sorpresiva.

Sin embargo, el retorno genera aún más interrogantes que durante su estadía en Cuba: ¿podrá gobernar? Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están aguardando instrucciones del equipo médico para tomar la jura del presidente de VenezuelaHugo Chávez, internado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas.

La juramentación debía ser inicialmente el pasado 10 de enero, de acuerdo con la Constitución venezolana, pero el presidente estaba fuera del país. Fue el mismo TSJ el que dispuso que la toma de posesión se podía aplazar el tiempo que fuera necesario hasta que Chávez volviera a Venezuela. En su lugar, ese día hubo grandes movilizaciones por parte del chavismo.

Entre sus detractores, afirman que el bolivariano volvió a caracas porque, médicamente, ya no había más nada que hacer por él en la isla. De ser ciertas estas especulaciones, el mandatario debería dimitir –o admitir incapacidad- y así habilitar a la Asamblea Nacional a convocar nuevos comicios. Para acelerar este proceso, la oposición podría presionar a través del pedido de una junta médica que verifique el estado del presidente.