Video: "Chávez respira por una cánula traqueal"

El gobierno de Venezuela confirmó que el mandatario tiene una traqueotomía que le dificulta el habla sin afectar "las tareas fundamentales inherentes a su cargo"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, convocó a una cadena nacional de radio y televisión con motivo de actualizar sobre la salud del presidente Hugo Chávez. Indicó que fueron "instrucciones del ciudadano vicepresidente ejecutivo de la Républica, Nicolás Maduro".

En la lectura del comunicado, informó: "Después de dos meses de un complicado proceso postoperatorio, el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo".

Además transmitió que si bien "la infección respiratoria surgida en el proceso postoperatorio fue contralada", todavía "persiste un cierto grado de insuficiencia".

"Dadas estás circunstancias, en la actualidad el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal que le dificulta temporalmente el habla. El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base que no está exento de complicaciones", continuó.

Finalmente agradeció al pueblo venezolano que brinda apoyo a su líder e hizo lo propio con Cuba y sus representantes por los cuidados al presidente bolivariano. La cadena continuó con las fotos de Hugo Chávez.

Minutos después de la cadena nacional que difundió las fotos, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, aseguró que aunque es un proceso reversible, el presidente perdió la voz que lo caracteriza y que hay "que poner atención" para escucharlo. Indicó, además, que cuando reflexiona, tiende a expresar sus ideas por escrito. 

"Nosotros esperamos realmente volverlo a escuchar. Chávez tiene una claridad sobre hacia dónde va la revolución", dijo en una entrevista para Telesur.