Políticajueves 14 de febrero 2013

Silencio electoral y ley seca en Ecuador

Por los próximos dos días, los ecuatorianos no podrán realizar proselitismo político ni vender o consumir alcohol. El domingo, 8 candidatos competirán para llegar al Palacio de Carondelet

Crédito: AP

Tras el cierre, este jueves, de la campaña electoral, en Ecuador arranca un período de silencio electoral que antecederá a los comicios que se vivirán en este país andino el próximo domingo 17 de febrero.

Está prevista la aplicación de una total restricción a la venta y consumo de licores en la denominada ley seca.

Las medidas buscan crear un ambiente de tranquilidad y reflexión para que los ecuatorianos den su pronunciamiento final el domingo sobre quiénes serán sus nuevos presidente y vicepresidente de la República y los 137 integrantes de la Asamblea Nacional, además de parlamentarios andinos.

Las restricciones serán supervisadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y elementos del orden, pues la violación de la prohibición de proselitismo político o el consumo de bebidas alcohólicas están consideradas como infracciones electorales y tienen sanciones legales de prisión y multa.

La Policía Nacional indicó que quienes incurran en estas infracciones recibirán citaciones del Tribunal Contencioso Electoral y podrán ser detenidos si hay insistencia en desacatar las normas electorales.

Comentarios