Sociedadviernes 08 de febrero 2013

Festejos en Belgrano por el Año Nuevo chino

Se instalarán cien puestos gastronómicos y culturales para celebrar el tradicional festival oriental. Diez carpas y varios talleres culturales ubicados en Arribeños y Mendoza

Por segunda vez en las Barrancas de Belgrano, el barrio chino celebrará la llegada del año nuevo número 4711. Es que el año de la serpiente de agua será una fiesta especial, que se llevará a cabo este sábado de 14 a 0 y el domingo de 10 a 20 horas.

En esta ocasión, la sorpresa será la Festividad Nocturna en vísperas del Año Nuevo. El sábado a las 17 se realizará la inauguración oficial y llegará, por primera vez, hasta las 0 horas, momento en el cual comenzará para el calendario lunar el Año de la Serpiente de Agua.

A lo largo de las Barrancas de Belgrano se instalarán cien puestos gastronómicos y culturales. Además, los asistentes podrán visitar diez carpas y talleres culturales, ubicados sobre las calles Arribeños y Mendoza. En todo el barrio chino se podrá percibir un aire festivo, atractivo e inolvidable para los visitantes.

El escenario principal se situará en la plaza de la Glorieta y contará con una pantalla gigante, luces y sonido.  Como de costumbre, el espectáculo será conducido por el primer locutor nacional de origen chino-taiwanés, Carlos Lin.

Este evento, consolidado por la masiva presencia del público, contará con las tradicionales danzas del Dragón y del León, que inaugurarán el "Corredor de la Serpiente". Además habrá arte marcial oriental, ópera china, baile tradicional Mulán, ceremonia de té, exhibición de caligrafía y tambores, entre otros.

Asimismo, se presentarán shows internacionales e interculturales, como tango con orquesta en vivo, coros de jóvenes cantantes argentinos que interpretarán canciones en chino y artistas que cantarán temas tradicionales y modernos. El público se podrá deleitar con percusión japonesa (Taiko), shows de humor, y por supuesto, el famoso  horóscopo.

De las festividades que tiene la cultura china, ésta es la más importante y ancestral, que se celebra desde tiempos inmemoriales. La propuesta consiste en trasladar este momento de alegría y fiesta familiar oriental a las calles porteñas.

Los festejos del Baño de Buda y el Festival de la Luna, como asimismo las visitas del público cada fin de semana al barrio, reflejan el interés creciente por conocer la cultura y las costumbres que se practican en Oriente. Miles de personas se acercan para sentirse cerca de esta comunidad, a través de la experiencia. Son las acciones culturales de esta magnitud las que sostienen la consolidación de las relaciones de amistad de las diferentes colectividades con la sociedad porteña.

La edición 2013 es organizada por Muralla Dorada, una sociedad constituida por miembros de la colectividad china cuyo objetivo es fomentar el intercambio cultural con nuestro país, en conjunto con el equipo tradicional del barrio chino. Además, cuenta con el auspicio del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la embajada China en la Argentina.


Comentá