Diputados de Uruguay serán observadores en el referéndum en las Islas

Los legisladores, pertenecientes a partidos de la oposición, viajarán al archipiélago en marzo con el objetivo de “dar crédito a la legitimidad de los resultados" de la consulta. El gobierno kelper denunció que Argentina buscaría presionarlos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

Permanecerán en las Islas durante los días 10 y 11 de marzo para "ver la legitimidad del proceso y sus características", sin prejuicio de la opinión que cada uno tenga sobre la soberanía de las Malvinas, explicó.

Trobo admitió que esta decisión probablemente cause malestar en el gobierno argentino, que califica al referéndum de ilegal, ilegítimo y carente de toda validez. También reconoció que puede molestar al Ejecutivo uruguayo, que comparte esa visión.

"La verdad es que nosotros no tenemos compromisos con el Gobierno en toda su política exterior", argumentó. #No comprometemos tampoco al Estado uruguayo ni su posición sobre la soberanía. El tema es que este es un proceso que tenemos que conocer", añadió.

El diputado opinó que permanecer ajenos a esta iniciativa "y cerrar los ojos ante algo que sabemos que existe, a una población que lleva más de cien años allí, y que se relaciona profundamente con Uruguay sería no comprender las realidades políticas". Por eso consideró que Uruguay tiene que estar muy cerca de los habitantes de Malvinas, "de su Asamblea, de Gobierno y de su comunidad".

"Montevideo es el puerto amigable más cercano y desde aquí se le brindan numerosos servicios a sus habitantes, que estudian aquí, se atienden cuando tienen problemas en el Hospital Británico. Lo que está claro es que Uruguay tiene intereses que van más allá de la disputa por el territorio y lo debe fortalecer", dijo.

Trobo anunció este viaje el mismo día en que, en la localidad de Maldonado, se reúne el Foro Malvinas, una organización civil uruguaya formada por personalidades de la política, la cultura y la empresa para celebrar su primer aniversario con la idea de expresar su rotundo rechazo al referéndum.

El ex ministro de Defensa y ahora senador por el oficialista Frente Amplio Luis Rosadilla, coordinador del grupo, apuntó que su afán será "rechazar la fantochada" que preparan las autoridades de las Malvinas. Se trata de un plebiscito "impuesto desde la colonización" y que pretende consultar a quienes "han sido sujetos activos de la misma".