Infoshowviernes 08 de febrero 2013

A un año de la muerte de Luis Alberto Spinetta

Comenzaron los homenajes en el país para recordar al músico, al poeta, al hombre

Hace exactamente un año que, a los 62 años, se fue físicamente Luis Alberto Spinetta, pero no así, su obra y todo lo que ha sembrado a lo largo de 45 años de carrera en el rock nacional.

Para recordarlo, en la madrugada del 8 de febrero se celebró en la ciudad balnearia de Villa Gesell un homenaje con la participación de diversos músicos, entre ellos: Fabiana Cantilo, Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo, Hilda Lizarazu, Claudia Puyó, Emme, Pedro Aznar, Fernando Ruiz Díaz y Juanse.

Todos cantaron y aportaron su música ante cientos de personas.

También la televisión se sumará al recuerdo, con especiales en canal Encuentro, Canal (a), y el canal Quiero Música que ya modificaron sus programaciones.

De esta manera a un año de la muerte se rendirá tributo de un pilar del rock nacional que comenzó su carrera a mediados de los 60' formando Almendra con Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García. Esa agrupación fue la primera de una serie de proyectos como Pescado Rabioso (junto a Osvaldo “Bocón” Frascino, luego reemplazado por David Lebón, Black Amaya y Carlos Cutaia), Spinetta Jade (junto a Diego Rapoport, Beto Satragnein y Héctor Pomo Lorenzo), otros como el que inició con Charly García o "La La La" junto a Fito Páez y su prolífica carrera solista con los que cimentó su enorme figura.

A lo largo de su trayectoria, el "Flaco" creo éxitos de la talla de "Muchacha (Ojos de Papel)", "Ana no duerme", "Seguir viviendo sin tu amor", "Durazno Sangrando", "Bajan", "Todas las hojas son del viento" y "Cantata de Puentes Amarillos" (estos últimos tres Artaud, la que para muchos es su mejor obra discográfica).

Muchas de estas canciones son las que entonaron sus colegas en Gesell. Además de los homenajes en el primer aniversario de su muerte, durante 2012 hubo distintos tributos como la muestra "Spinetta. Los libros de la buena memoria", curada por Dylan Martí.

Aunque quizás el más fuerte de todos fue "Aguila Amarilla", la canción de Illya Kuryaki and the Valderramas, dupla que integra su hijo Dante junto a Emma Horvilleur. El tema del nuevo disco del dúo dice: "Llego el silencio y se llevo tus manos / Pero tu corazón late en los que te amamos / Te amo porque inventaste el amor / Y es tanto tu amor que te volviste canción." ¿Alguien puede decirlo mejor? 


Comentá