Sólo una cadena se animó a desafiar la veda de Moreno de publicar avisos

Los matutinos amanecieron casi sin promociones de los grandes supermercados. Desde el Gobierno desmintieron ayer que exista una veda de la publicidad. Aedba emitió una solicitada y calificó la situación de "boicot"  

Compartir
Compartir articulo
 infobae 162
infobae 162

El acuerdo de congelamiento de precios por dos meses entre la secretaría de Comercio Interior conducida por Guillermo Moreno y los supermercadistas sigue dando tela que cortar. Pese a que las cadenas y desde el organismo oficial desmintieron ayer que haya una veda de descuentos, los matutinos prácticamente hoy no difundieron avisos y promociones de productos.

Sin embargo, hubo una excepción. Según el relevamiento de diarios que realizó Infobae, el supermercado COTO fue la única firma que difundió avisos en la prensa. Clarín, La Nación, Página 12 y Ámbito Financiero publicaron en sus páginas promociones para hoy viernes de las distintas ofertas que se ofrecen en las góndolas de la compañía. Carnes, verduras, frutas, arroz, hasta celulares, LCD's y heladeras. En tanto, el resto de los grandes almacenes y cadenas distribuidoras de electrodomésticos brillaron por su ausencia.

De esta manera, se fortalece la idea de un supuesta presión desde el Gobierno para que los anunciantes de súper dejen de difundir avisos promocionales en la prensa escrita, TV y radios, como habían denunciado los diarios y los medios aglutinados en Adepa.

En declaraciones radiales, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, sostuvo que la prohibición de avisos "era un invento". Al respecto, no hay ningún documento oficial que establezca una veda por 60 días, período mediante el cual se extiende el flamante convenio de precios. Los diarios Clarín y La Nación denunciaron ayer que los supermercados que anuncian en sus ediciones de los fines de semana retiraron avisos que tenían pautados por una orden de Guillermo Moreno. De lo contrario, habría represalias y sanciones para las cadenas.

Sin embargo, la funcionaria legitimó una eventual ausencia de descuentos de productos en la prensa. "Es posible que en otro momento necesitaban inventar promociones y hoy la promoción principal para todo el mundo es que tenemos un acuerdo nacional, para todos los productos, de todas las cadenas y en todo el país; ese es el mayor atractivo de los supermercados", comentó "Pimpi" Colombo ayer.

      

Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), repudió mediante una solicitada la supuesta presión de Guillermo Moreno a las cadenas, y calificó el accionar como un "boicot" a la publicidad y a la libertad de información. Los medios organizados en la entidad interpretan que la política se trata de "una evidente represalia contra quienes informan de manera independiente sobre los índices de inflación y otros aspectos de la economía real".

"Violando las mas elementales garantías, el secretario Guillermo Moreno continúa avasallando derechos básicos de anunciantes, consumidores y medios, como el de contratar libremente, el de ejercer la libertad de expresión – que también incluye la información publicitaria- y el de obtener información amplia y transparente sobre bienes, productos y servicios, impidiendo la libre competencia. Es además, un flagrante caso de censura previa, prohibido expresamente por nuestra Constitución y los Tratados Internacionales de DDHH", reza el escrito.

      

Mas allá de las palabras y las acusaciones públicas, todo indicaría que los supermercadistas definitivamente decidieron dejar de publicar ofertas en la prensa. Ya sea por conveniencia económica, o por directivas de las autoridades del gobierno nacional.

Publicidad 2.0

Si bien el relevamiento de diarios arrojó que sólo COTO fue la firma que difundió avisos en la prensa, no hay veda de avisos de descuentos para quienes están registrados en las páginas de internet de los supermercados. Así está el caso de Cencosud que tiene las marcas Jumbo, Vea y Disco y ofrece un newsletter con ofertas, novedades y descuentos para quienes se suscriban en su web.