Sociedadjueves 07 de febrero 2013

La defensa del jardín Tribilín dice que el municipio lo reconoció por decreto

El asesor legal del establecimiento, Hernando Sirera, sostuvo que el lugar estaba habilitado e inscripto como institución educativa. Infobae accedió al documento en el que la intendencia lo reconoció como jardín maternal en 2002

Los representantes legales de Tribilín, el centro educativo para menores de edad que quedó en el centro de la escena luego de que se conociera que los niños eran víctimas de maltrato, aseguraron que el establecimiento había sido reconocido como jardín por la intendencia de San Isidro.

Como prueba tienen el decreto 874 de 2002 (vea la página 76 del documento relacionado) publicado en el boletín oficial, en el que se oficializó que el municipio eximía del pago de tasas "al establecimiento educacional Jardín Materno Infantil Tribilín, ubicado en O´Higgins 591" del partido de San isidro.

      Embed
Al respecto, Sirera manifestó que "los directivos (de Tribilín) me dicen que en 16 años nunca recibieron una notificación, ni fueron avisados de que debían revertir o recomponer esa habilitación en el orden provincial o municipal".

"Estamos a disposición de la Justicia para colaborar en lo que sea necesario", dijo el abogado, quien aclaró que aún no tuvo acceso a la causa.

En cuanto al decreto, el concejal Leandro Martín (Frente para la Victoria) explicó que el municipio de San Isidro "tiene un sistema por el cual los establecimientos educativos pueden obtener una eximición de impuestos si ponen a disposición del municipio un 5% de la matrícula para becas".

"(El decreto) Implica que el municipio conocía al establecimiento y la actividad que se realizaba en él", explicó el concejal, quien adelantó que mañana realizará "un pedido de informe para que se aclare cuál era realmente la situación".

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, aseguró ayer que el jardín denunciadono tenía habilitación para funcionar como tal y sólo contaba con una aprobación de presentación de planos".

El jefe comunal aseguró que el municipio "solo aprobó, hace 16 años, los planos del jardín, pero no hay documentación sobre habilitación". También justificó la ausencia de un seguimiento en "la gran cantidad de centros educativos privados" que hay en ese partido.

La semana próxima los niños que asistían al jardín Tribilín serán sometidos a peritajes psicológicos y los especialistas hablarán con ellos en Cámara Gesell, en el marco de la investigación que se inició en los tribunales de San Isidro.

Comentá