Mundojueves 07 de febrero 2013

Polémica defensa de un diputado de Piñera: "¿Qué quieren que canten?"

El legislador Gonzalo Arenas justificó los cantos xenófobos entonados por miembros de la Armada. "¿Quieren que canten La Ronda de San Miguel?", preguntó. Desde el gobierno chileno prometieron la máxima sanción

"La reacción de la Armada es una verguenza. Esos cantos han estado siempre en todas las FF.AA. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaban igual", escribió en su cuenta de twitter el diputado de la UDI, en respuesta a la reacción de la cúpula militar, que repudió las imágenes que muestran a un grupo de cadetes entonando una canción xenófoba en contra de argentinos, peruanos y bolivianos.

Según indicó Arenas en la red de microblogging, los marinos "están para ir a la guerra. ¿Qué pretende la Armada, que canten la ronda de San Miguel?".


El polémico legislador, quien ya había estado en el ojo de la tormenta por otra de sus declaraciones en Twitter el pasado año, cuando tras el triunfo de Hugo Chávez en las últimas elecciones tuiteó "ganó el simio", embistió duramente contra el comandante en jefe de la Armada chilena, Edmundo González.

"Para evitar esos cantos 'violentos' de los marinos, le sugiero al comandante en jefe de la Armada que los inscriba en clases de bordado y punto cruz", ironizó Arenas, quien continuó el ataque aseverando: "Le queda grande el título de Almirante si se escandaliza con un canto. Que mejor se retire y se dedique a comandar un grupo de boys scout".

Para concluir, el legislador de la coalición de centroderecha tuiteó: "Les cuento algo aún más perverso. En la Armada no sólo enseñan esas canciones, también enseñan a disparar... ¡Se imaginan tal barbaridad!".

Sin embargo, el exabrupto de Arenas está lejos de representar la postura oficial sobre el video de la polémica, en donde se puede escuchar a unos 30 militares cantar durante un entrenamiento en la avenida Perú de Viña del Mar "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

Además de la reacción de la Armada, que calificó a las imágenes como "inaceptables", la vocera del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, anunció la máxima sanciòn para los que entonaron los cantos xenófobos.

"Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile”, declaró la funcionaria chilena.

Ver más:

,

,

Comentá