Lousteau criticó el acuerdo de precios con los súper: "Funcionaron poco"

El ex ministro de Economía planteó que el tipo de convenio que fue alcanzado con las cadenas no resolvió la presión inflacionaria en el pasado. "Queríamos hacer grandes acuerdos nacionales y ahora los hacemos a dos meses", señaló

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 Florencia Ripa 162
Florencia Ripa 162

Jubiloso por el reciente nacimiento de su hijo con Carla Peterson, el economista Martín Lousteau se refirió hoy a la situación macroeconómica y caracterizó el acuerdo de precios alcanzado entre el supermercadismo y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como insuficiente para resolver la inflación. Pese a las dificultades, auguró que los problemas todavía "son reversibles" y que se está lejos de los pronósticos "catastróficos".

En referencia al acuerdo llevado a cabo por el Gobierno con los supermercados, el economista caracterizó: "Antes los acuerdos de precios eran por un año, y ahora los hacemos por 2 meses. Y pasamos de la ambición de generar un gran acuerdo social, de productividad, de precios y salarios, a un acuerdo de precios con supermercadistas, y casas de electrodomésticos, por 2 meses. Así de humildes se han vuelto los objetivos".

Al respecto, relativizó el alcance e impacto que alcanzaría el convenio. "Esto ya lo vimos, porque los acuerdos de precios empezaron en el año 2005, cuando la inflación había superado el 12%, y había preocupación. Y allí empezaron los acuerdos de precios que había organizado el secretario Moreno, y la verdad es que funcionaron muy poco. Porque la inflación a partir de allí no hizo otra cosa que subir", analizó.

"Los controles de precios son una herramienta que te permite empezar a acomodar una situación si el resto de las condiciones las vas atacando o las empezás a acomodar. Si estás emitiendo (moneda) al 40% y tenés todos los cañones de la economía a que haya más inflación esto no sirve", explicó el ex funcionario.

De esta manera, Lousteau cree que al no atacar de raíz la inflación se la "sigue subestimando en función de los costos que nos genera. Genera más desigualdad, más pobreza. Si mirás los grandes problemas, todos están relacionados con la inflación", apuntó Lousteau en diálogo con radio Del Plata. 

"Cómo vamos bajando la ambición, las ganas de cambiar las cosas. Queríamos hacer acuerdos nacionales y ahora los hacemos a dos meses. Yo creo que todo es reversible, que no es grave y que esto se puede mejorar, pero tenemos que ponernos a trabajar", subrayó el ex ministro, quien se fue del Gobierno por diferencias en la planificación de la economía.

A modo de conclusión, Martín Lousteau señaló que hoy "no hay nada comparable" a las dificultades que se padecieron en el pasado. La "catástrofe" no estaría cerca. Sin embargo, alertó: "para no agravar el momento que vivimos, no hay que postergar los problemas".