Gremios criticaron el acuerdo con supermercados e insisten con el piso del 25%

Las dos CGT coincidieron en afirmar que congelar por dos meses los precios de los productos de las grandes cadenas no servirá para contener las demandas salariales. Moyano formalizó su reclamo del 30 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Desde la central obrera afín a la Casa Rosada no vieron con buenos ojos el acuerdo pactado con los supermercados y, por el contrario, evaluaron que se trata de una medida que busca descomprimir los reclamos salariales y garantizar que los aumentos de los haberes de este año se ajusten a un tope del 20 por ciento.

"Esto no sirve para nada, si el día después que se cierra la paritaria aumentan todos los precios", afirmó al diario El Cronista un dirigente de la central que conduce Antonio Caló de diálogo directo con la Casa Rosada.

El sindicalista, que prefirió el anonimato, calculó que el piso de las subas salariales que reclamarán en las paritarias se ubicará entre el 24 y 25 por ciento. Otro gremialista de la misma central fue aún más duro: calificó el acuerdo del congelamiento de precios como "otro anuncio para la tribuna".

Según el matutino, el sindicalista advirtió que, "luego de la exigua mejora en Ganancias, no hay tope (salarial) que valga para los gremios". "La reforma de Ganancias era una potestad del Ejecutivo, pero las paritarias son negociaciones privadas entre partes y cada uno pedirá lo que considere conveniente", opinó otro hombre de la entidad que lidera Caló.

Por su parte, Hugo Moyano alertó ayer sobre un escenario "complicado" para la ronda de paritarias porque, según dijo, "la inflación está medio descontrolada". El camionero confirmó que buscarán una suba mínima del 30 por ciento.

"Si tenemos en cuenta la inflación, que ya se torna insostenible, más no haber aumentado el mínimo no imponible como se esperaba, se pierde el poder adquisitivo. Si el Gobierno no acierta y está todos los días anunciando algo que no se concreta, no es culpa ni responsabilidad de los hombres que conducimos las organizaciones gremiales", cuestionó Moyano.

De igual forma se expresó el gastronómico y titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, al considerar que el piso para discutir los aumentos salariales "deberá ser del 30 por ciento" y reclamó, además, la inclusión en los convenios de una cláusula que permita reabrir las paritarias cada seis meses.